ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Intertextualidad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 3

Intertextualidad

El término intertextualidad es reciente y de uso frecuente en la crítica literaria. Se han propuesto numerosas definiciones, pero algunas de ellas anulan la funcionalidad del término al incluir dentro de lo intertextual la multiplicidad de contextos que forman el campo semántico de cualquier palabra. Para los efectos de esta introducción a la apreciación literaria vamos a considerar lo intertextual como la relación dialógica entre dos o más textos que produce un efecto en el modo como podemos leer un texto concreto. Es decir, la intertextualidad es una relación explícita o implícita en el interior de un texto a otro texto con el cual el autor(a) dialoga. El enfoque central de la intertextualidad es el diálogo. Veamos algunos ejemplos de intertextualidad sacados de textos que incluimos en la antología de este curso.

Jorge Castillo Fan encabeza uno de sus poemas ("¿Hubo luna en nuestro sueño?") con el primer verso de un soneto de Jorge Luis Borges (Adam cast forth"); también ambos inician la última estrofa con las mismas palabras, "Y sin embargo". El poema de Castillo Fan puede leerse, por supuesto, independiente e indiferente del soneto de Borges. No obstante, una lectura del poema de Castillo Fan que también dialogue con el soneto de Borges, podrá profundizar a nuevos niveles, al verse el lector motivado a contrastar las dos cosmovisiones implícitas en ambos poemas.

Gustavo Adolfo Bécquer incluye en su ensayo "La pereza", referencias intertextuales a Cervantes ("parodiando a Don Quijote en su célebre discurso sobre la edad de oro" #12) y a numerosos pasajes de la Biblia.

Emilia Pardo Bazán intercala en su cuento "El revólver" la frase "Las golondrinas que se fueron no vuelven", pero lo hace en un contexto preciso: "Ya nunca más seré para ti el amor. Las golondrinas que se fueron no vuelven". La "Rima LIII" ("Volverán las oscuras golondrinas") de Gustavo Adolfo Bécquer desarrolla este mismo tema en el poema .

Manuel Mantero encabeza su poema "En lo alto" con una referencia al cuadro La ninfa de la fuente de Lucas Cranach el Viejo. El poema podría leerse sin referencia a la pintura, pero se perdería parte de su contenido y de la evocación que desea producir en el lector.

El ensayo de Juan de Zabaleta, "Error IV", es un ejemplo en el cual el diálogo intertextual es la esencia del ensayo mismo. Zabaleta encabeza su ensayo con un extenso texto cuya tesis luego combate en su ensayo.

Un nivel de intertextualidad más comprometido es aquél que recrea un texto para actualizar su impacto, para revelar un nuevo sentido o, simplemente, para mostrar compenetración emotiva y estilística con el texto de un autor reconocido. Jorge Castillo Fan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com