ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Introduccion


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión.

Uno de los factores imprescindibles para la implementación de cualquier reforma curricular es la práctica docente, ya que a través de ella se incorporan los cambios sugeridos para mejorar y hacer posible la implementación del currículum en las aulas, con el fin de acompañar el aprendizaje de los alumnos para el desarrollo de competencias que les permitan llegar a ser ciudadanas y ciudadanos capaces de responder a nuevas exigencias y enfrentar con éxito los constantes cambios sociales.

Día a día los docentes construyen y reconstruyen su práctica desde distintos referentes disciplinares, curriculares y contextuales, para tomar decisiones y responder a las exigencias de la sociedad actual. No obstante el contexto no siempre es favorable, por ejemplo, durante una clase se presentan oportunidades y frecuentemente hay necesidad de realizar ajustes a la mitad de la misma, por razones de flexibilidad y sensibilidad frente a las características de los estudiantes.

En este sentido, para tomar una decisión en el quehacer docente se requiere de una profunda comprensión de los contenidos, un exhaustivo conocimiento de los alumnos y un amplio repertorio de estrategias didácticas.

Por lo anterior la realidad que se vive en las escuelas es diversa y las competencias que se deben desarrollar dependen sí de lo que establece el currículum, pero en gran medida de lo que ocurre en la escuela. Cuando los docentes saben lo que se espera de ellos, asumen compromisos sobre su práctica y dialogan en torno al contexto que les rodea.

Lo fundamental al asumir una práctica reflexiva es lograr que el docente cuestione lo que realiza en su cotidianeidad, que plantee preguntas que le permitan reconocer aquello que caracteriza su actuar diario. Es importante que el docente a lo largo de todo el ciclo escolar se cuestione constantemente sobre su actuar, con preguntas como: ¿Cuál es mi papel como docente en la sociedad actual?, ¿qué tan significativa es mi práctica para el alumnado?, ¿adapto los contenidos y su contexto para desarrollar un aprendizaje significativo?, ¿hago partícipes a los y las alumnas de su propio aprendizaje o sólo soy yo el rector de ello?, ¿considero los cambios que implica el nuevo currículum o desisto y continúo haciendo mi práctica desde lo que yo conozco?, ¿busco fortalecer mi práctica docente?, ¿comparto con otros docentes mis inquietudes y expectativas?

Las respuestas a éstas y otras preguntas harán posible reconocer que suceden experiencias y se construyen saberes que van complementando la formación del maestro. La práctica docente no es un acto que sucede de manera aislada e individual, que prioriza únicamente la transmisión de contenido y el cumplimiento de propósitos; ésta se transforma de acuerdo con el desarrollo del pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com