ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

1. INTRODUCCION

Con el presente trabajo se busca, es lograr el interés por la investigación desarrollando pre-conceptos en el estudiante y que este entienda y aplique en su vida diaria la investigaciòn.

Es claro que la propia investigación es un proceso, que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información , relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, a demás de esto, este trabajo nos permitirá conocer e identificar los diferentes tipos de investigación y cual aplicaría según el caso.

2. OBJETIVOS

1. objetivo general

Motivar a el estudiante para que fomente el interés hacia la investigación, logrando tener conceptos claros sobre esta.

2. objetivos específicos

✓ reconocer las diferentes formas de clasificaciòn de la investigación.

✓ Aclarar conceptos sobre la investigaciòn.

✓ Fomentar en el estudiante el interes hacia la investigación.

3. INVESTIGACION BASICA

También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

✓ Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías).

✓ No persigue una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos sino que busca acrecentar los acontecimientos teóricos para el progreso de una ciencia, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas. esto no quiere decir que estén desligadas de la práctica o que sus resultados no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro. Este tipo de investigación puede dividirse en dos niveles fundamentales.

✓ El término investigación básica -pura, fundamental, especulativa, creativa, no orientada, dirigida por la curiosidad, o de alto riesgo- se vincula generalmente a un concepto cuyo significado no siempre se define de una manera consistente; pero es que, como escribe Javier Echeverría (2002): "la acción de definir nunca es inocua. Contrariamente a lo que pudiera parecer, está cargada de teoría y, lo que es más, de valores.

4. INESTIGACION APLICADA

✓ La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

✓ Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad Un ejemplo son los protocolos de investigación clinica. Esta guarda relación con la anterior, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación pura y se enriquece de ellos. A diferencia de la pura, ésta persigue fines de aplicación directos e inmediatos. Busca la aplicación sobre una realidad circunstancial antes que el desarrollo de teorías. Esta investigación busca conocer para hacer y para actuar.

✓ La investigación aplicada, guarda íntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

✓ Su principal objetivo se basa en resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento científico desde un punto de vista teórico.

5. INVESTIGACION SEGÚN OBJETIVOS

5.1Explorativa

✓ Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando más aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad. Suele surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que por su novedad no admite una descripción sistemática o cuando los recursos del investigador resultan insuficientes para emprender un trabajo más profundo.

5.2Descriptiva

✓ La investigación descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlación.

✓ Se preocupa primordialmente por describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos para destacar los elementos esenciales de su naturaleza. Caracteriza un fenómeno o una situación concreta indicando sus rasgos diferenciadores. Según Mario Bunge, la ciencia factual en la descripción consiste en responder a las siguientes preguntas:¿Qué es?, ¿Cómo está?, Dónde está?, ¿Cómo están relacionadas sus partes?. No hay manipulación de variables, estas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su metodología es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos.

✓ La Investigación Descriptiva: se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad. Su preocupación primordial radica en describir situaciones y eventos.

|Gil establece que este estudio se utiliza cuando se desea describir una realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com