ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

JUAN DE JESUS VASQUEZ ABADIA

1.1101461.955

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 100103B

100103_744

PRESENTADO A

NELLY HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

CEAD- IBAGUE

ECBTI

18-MARZO-2013

INTRUDUCCION

En esta actividad se plantea la elaboración de un documento que contiene preguntas referidas a la metodología de investigación, planteando el uso de la biblioteca virtual describiendo una buena ruta que le permita acceder a las bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD.

Se desarrollan una ficha de trabajo de la metodología de la investigación

INDICE

1. Respuesta a las Preguntas

2. Presentación de la ruta para la consulta de bases de datos de la biblioteca virtual de la UNAD

3. Desarrollo de la ficha No 1.

Respuesta a las Preguntas

¿Qué entiende por investigar?

Del latín investigare. Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en buscade”.Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar laverdad.Investigar es una actividad natural del ser humano.La investigación como talsurge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo?¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de suvida y de su medio.Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en unsistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad ofenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer

¿Qué son fuentes de información y como se clasifican?

DEFINICIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN

Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias.

FUENTES PRIMARIAS

Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa.

Componen la colección básica de una biblioteca, y pueden encontrarse en formato:

tradicional impreso: como los libros y las publicaciones seriadas; o en formatos especiales como las micro formas, las videocasetes y los discos compactos.

FUENTES SECUNDARIAS

Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias.

Se debe hacer referencia a ellas cuando no se puede utilizar una fuente primaria por una razón específica, cuando los recursos son limitados y cuando la fuente es confiable. La utilizamos para confirmar nuestros hallazgos, ampliar el contenido de la información de una fuente primaria y para planificar nuestros estudios.

FUENTES TERCIARIAS

Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo,

como las bibliografías.

¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

Semilleros o grupos de investigación

- Es una comunidad de aprendizaje donde confluyen los estudiantes de las diferentes

profesiones y disciplinas con el propósito de buscar una formación integral.

- Es un grupo de estudiantes dirigidos por uno o varios docentes para comprender una temática y sus aplicaciones a partir de realizar discusiones y críticas, apoyados en metodologías hacia la consolidación de procesos investigativos.

¿Qué es una línea de investigación?

Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos.

En este caso los puntos vendrían a ser:

• En un primer momento, las áreas de interés, y

• En segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo.

Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.

La investigación en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, tiene como actores principales a los investigadores, quienes son todos aquellos profesionales y auxiliares que integrados en grupos desarrollan proyectos investigativos pertinentes con el objeto, la misión y la visión institucional. Los investigadores pueden ser externos, invitados o vinculados a la Universidad bien de la planta académica.

¿Que es una base de datos?

Una base de datos es una colección de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com