ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La Justicia, es una de las palabras más usadas y conocidas en el mundo a lo largo de los siglos y a lo largo de las diversas culturas que han habitado el planeta tierra, es una palabra que engloba muchas características y cada una de ellas es diferente entre sí, y del modo que cada ser las quiera valorar o entender, en mi opinión personal el termino Justicia seria dar la tolerancia y congruencia a las cosas y a las personas, no juzgar los hechos por la sola observación de las diferencias o características que nos son afines(no hacer prejuicios), si se cae en la tiranía, se aplicara Justicia de un modo cruel, imparcial y diferente, pero si en realidad uno trata de ser justo, de brindar la Justicia propia que la sociedad y el estado mexicano merece, será necesario tener una base firme de valores y principios humanos conscientes y lógicos a nuestra naturaleza humana de convivir con los demás socialmente en armonía y paz.

En este análisis trataré de dar un enfoque de las diferentes definiciones que se han dado a lo largo del mundo y de la historia de la palabra en cuestión de Justicia, algunos utilizan el termino Justicia Social para dar a entender que es la armonía con la que debe gobernarse determinada nación o pueblo, sin embargo, debo decir que, la Justicia en nuestro País, en muchas ocasiones brilla por su ausencia en los diversos Juzgados, Agencias del Ministerio Publico, Oficinas del Estado, hasta en los lugares más simples como las aulas de clases como en muchos lugares no hay Justicia, ya que, la Justicia seria no tener ningún tipo de restricción e inhibición, dar la total y absoluta libertad de pensamiento y de expresión que la sociedad amerita.

DESARROLLO

La Justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es la justicia; que no es capaz de desarrollar nuevas capacidades para alcanzar la máxima felicidad. Pero, ¿por qué la justicia es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad?

El gran problema que existe es que la justicia se ve generalmente representada con tres atributos: con cierta imparcialidad, debido a que puede fallar en su veredicto, con una gran fuerza, ya que es la máxima autoridad, y con libertad del hombre para poder elegir entre justicia y su inversa, la injusticia.

Lo que pasa en este país es que no sabemos distinguir entre lo probablemente justo y lo totalmente injusto, por eso con muy poca fuerza sobre la sociedad y con la libertad del hombre de elegir entre justicia e injusticia.

¿Qué es la justicia cuando hablamos de ella?

Existen muchas definiciones de la justicia, lo que conlleva a grandes errores en la manera de definirla, debemos de saberla diferenciarla bien porque su definición varía según el concepto de vista desde el que se vea.

La palabra justicia tiene en la Biblia cuatro principales significados, según los casos:

1) Atributo divino por el que se sanciona la conducta moral del hombre, dando a cada uno según sus obras.

2) Justicia como equivalente a santidad moral; en Dios y Jesucristo.

3) Atributo en virtud del cual Dios salva y libera al hombre de una situación calamitosa, sea material o, sobre todo, espiritual.

4) Disposición interior del hombre, que debe manifestarse externamente, por lo que respeta y defiende eficazmente los derechos de los demás, en especial de los más necesitados e indefensos.

Aristóteles nos presenta una justicia como la máxima felicidad; en un mundo donde la justicia está dirigida por las personas que se preocupan por las cosas justas.

Todo el mundo está de acuerdo en llamar justicia a la cualidad moral que obliga a los hombres a practicar cosas justas, y que es causa de que se hagan y se quieran hacer cosas justas; esta sería la definición por excelencia de la justicia. La misma observación se puede hacer de la injusticia, la cualidad contraria, esta además puede provocar violencia.

El mundo está lleno de cosas justas e injustas. Cuando decimos que algo no es justo, intentamos decir-Me fastidia- porque justo tiene algún sentido en la igualdad.

Además de los problemas que hay para definir la justicia, esta se ve diferenciada ya que existen tres conceptos desde diferentes puntos de vista, esto presenta otro aliciente a los problemas con los que cada persona los ve diferenciada.

Conceptos de justicia:

-Como equidad e imparcialidad consideraremos que algo es justo cuando responde a una actitud imparcial e igualitaria, tanto en el trato de personas como en el reparto de todos los bienes existentes.

-Con el principio de legalidad cuando consideramos que algo es justo cuando sea acorde con las leyes.

-Como principio ético cuando se considera que algo es justo cuando resulta acorde con los principios o valores éticos.

A estos conceptos hay que añadirle dos modos con lo que la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com