ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectoescritura Y Su Influencia En La Post Alfabetizacion


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  3.059 Palabras (13 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 13

La lecto-escritura y su influencia en la post-alfabetización.

Temática: El proceso de formación de patriotas a partir del uso del método cubano` Yo sí puedo seguir.

Gleimys G. Rodríguez M.

Resumen

La lectura y la escritura deben ser herramientas aprendidas desde la globalidad, con significados que parten de sus ideas y conocimientos previos del mundo que nos rodea y deben ser introducidas como algo motivante y conectado a sus intereses, el logro de la misma establece las vías de comunicación entre los seres humanos, el mundo social y cultural que los rodea , nos ha demostrado en el transcurso del tiempo que la lecto-escritura no se puede desligar del entorno socio cultural que los envuelve.,en el dominio resulta fundamental que los ambientes sean generosos en estímulos significativos pues son los que propician que el Proceso de Enseñanza Aprendizaje sea más efectivo. A partir de esta ponencia se demuestra que si el facilitador realiza una buena preparación de la lecto-escritura a los patriotas a partir del comienzo de la alfabetización y emplea pedagogías adecuadas a las necesidades de quien aprende, va ha obtener grandes resultados en la post-alfabetización. En el programa “Yo, si puedo seguir” la enseñanza de la asignatura de Lenguaje contempla los componentes de lectura y escritura como prioritarios ya que son el punto de partida de toda actividad intelectual lo cual nos garantizará el efectivo desarrollo del patriota dentro de su vida, a través de una fuerte motivación y generando hábitos que le permitan generar pensamientos lógicos y enriquecer la expresión oral y escrita.

Introducción

….saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender….

José Martí.

Gleimys G. Rodríguez M. Tsu Administración, 8º semestre Jurídico Coordinador Municipal Libertador Venezuela gleimysg@hotmail.com 3er. Congreso Nacional de

Alfabetización y Post Alfabetización de la Misión Robinson, Caracas, Venezuela, octubre 2013.

La Misión Robinson primera de otros programas revolucionarios que facilitan el acceso a la Educación de todos los venezolanos, se inició en el 2003, con propósito de erradicar el analfabetismo y dar continuidad de estudios, a más de un millón de ciudadanos excluidos, a través de un proceso de postalfabetización que les posibilita alcanzar el sexto grado y con ello proseguir hacia estudios superiores, utilizando para ello el novedoso método cubano ``Yo, si puedo’., es una misión de amor, amor por el hermano, por el prójimo, por el que convive con nosotros en nuestras comunidades, es ese amor que movió todas y cada una de las acciones de nuestro Presidente eterno Hugo Chávez, ese amor es grande, para que toda persona con deseo de aprender y necesidad de sabiduría puede ser parte de esta gran misión sin importar su condición social, política o física, solo es necesario el deseo de vivir y querer a su país, ese país que con nuestro esfuerzo, dedicación y de la mano del Comandante eterno y del Presidente Nicolás Maduro construiremos entre todos los que amamos la patria Bolivariana.

La idea de que la alfabetización (aprender a leer y escribir) se resuelve en una etapa generalmente de corta duración, seguida de otra etapa llamada post-alfabetización es una “solución” o alternativa muy propia de la educación de adultos. “Programas de seguimiento destinados a reforzar y ampliar las habilidades de la lectura y la escritura entre personas recién alfabetizadas, por lo que la post-alfabetización corrige las deficiencias de los programas de alfabetización de adultos, se refiere a la retención, consolidación y estabilización de las habilidades de la alfabetización, su perfeccionamiento y mejoramiento para aplicarla y conducir su aplicación en las situaciones de la vida y el trabajo, tomando en cuenta el objetivo de mi trabajo que si se realizan de forma correcta actividades motivantes que impulsen las razones e intereses de los patriotas, podrán obtener resultados relevantes en el trabajo de la lectoescritura en la etapa de postalfabetización.

Desarrollo

Los programas educativos para personas adultas se fundamentan en el uso de los conocimientos de la experiencia vivida de los participantes y que sirven como base para su formación académica, además dicha educación debe incentivar la participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases, para que la misma se convierta en un proceso de retroalimentación entre el maestro y el alumno, además debe tomar en cuenta las características propias de cada participante, sus problemas de aprendizaje, sus limitaciones, así como determinar la forma de ayudarlo a superarlas.

La palabra lecto-escritura es la unión de dos términos que, constituyendo procesos íntimamente relacionados la lectura y escritura, es el centro que nos permite entrar en el saber y es el elemento fundamental de la cultura del hombre.

Tanto la lectura y la escritura son elementos esenciales en la vida de toda persona ya que nos permite expresar nuestros conocimientos y difundirlos sin alteraciones, nos permite interactuar sin la necesidad de la presencia física, con cantidades ilimitadas de personas, transcendiendo el tiempo y rompiendo los límites del espacio, la lecto-escritura posibilita los flujos de ideas generando cambios en el pensamiento y la expresión.

En el programa de alfabetización ‘’Yo si puedo ´´ el método para el aprendizaje de la lectoescritura es compuesto global con utilización de los números para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura; parte de lo conocido (los números) para llegar a lo desconocido (las letras).1

Aprendizaje de la lectura y escritura

Esta es la etapa principal, en ella el alumno aprende a leer y a escribir. Esta etapa ocupa 42 clases que están divididas en dos grupos, uno de 23 y otro de 19 clases.

1Programa de educación Básica Elemental “Yo, si puedo seguir”: Folleto de Capacitación para Supervisores y Facilitadores (17-18).

El primer grupo de clases está destinado al aprendizaje de las letras y fonemas, para ello cada día se dedica a una letra o fonema concreto quedando el mismo resuelto en esa jornada

El segundo grupo se destina a las dificultades particulares que presenta el idioma, en el castellano o español, se dedica a las combinaciones especiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com