ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO FAMILIAR EN LA ALFABETIZACIÓN TEMPRANA


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Monografías  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 14

Había una vez un niño que estaba con un adulto y el adulto tenía un libro… el adulto leía. Y el niño fascinado, escuchaba como la lengua oral se hace lengua escrita, el punto exacto para asumir el desafío de conocer y crecer.”          (Emilia Ferreira)

               La Alfabetización Inicial

“LA INFLUENCIA DE CONTEXTO FAMILIAR EN LA ALFABETIZACIÓN TEMPRANA”

Distintas concepciones en Alfabetización Inicial

Tanto las investigaciones psicogenéticas sobre la apropiación del sistema de escritura como las investigaciones didácticas sobre la enseñanza de las prácticas del lenguaje parten de un mismo supuesto epistemológico ideado por Piaget: “El niño conoce el mundo transformándolo a medida que se va transformando a sí mismo y la interacción con ese mundo va reorganizando progresivamente sus conocimientos”.                                                                                       Así también respecto de este objeto sociocultural es la escritura, los niños intentan desentrañarlo, buscan regularidades y construyen hipótesis sobre que representa ese sistema de marcas. Este proceso de construcción depende fuertemente de la interacción que el niño establece con los otros y del contacto que puedan tener con las prácticas letradas de su tiempo, en el espacio familiar, social y cultural en el que está inmerso.    

La Alfabetización es considerada como lo propone Paulo Freyre, como una estrategia de liberación al proporcionar “La capacidad de leer el mundo”.          

Ana María. Kaufman-2007-, la alfabetización de los alumnos alude a un proceso en virtud al cual el niño se apropia de las prácticas sociales de lectura y producción de textos que involucran, lógicamente el conocimiento del sistema de escritura y del lenguaje escrito.  

             

La incidencia del entorno letrado                                                                                  Es importante remarcar la importancia del entorno social y familiar de los niños, coincidiendo la alfabetización como un proceso profundamente social que se inserta en las relaciones sociales, sobre todo en los niños con las personas más cercanas de su entorno.

“El involucramiento de la familia y el enfoque en la propuesta de alfabetización atravesado por un buen clima institucional construye la continuidad y la coherencia de la alfabetización temprana”

La alfabetización inicial                                                                                                     Sus particularidades: los niños no podrán llegar a comprender el sistema de escritura y las propiedades de la lengua escrita si no se encuentran rodeados de materiales escritos, sino participan de actos de lectura y escritura realizado por otros y por sí mismo, si no interactúa intensamente con el mundo de la escritura.

Formar practicantes de la lengua escrita que sean competentes, autónomos y críticos-objetivos últimos de la alfabetización-significa de esa perspectiva abordar una diversidad de ámbitos del lenguaje: literario, el estudio, la formación del ciudadano desde el nivel inicial.

La alfabetización no se concibe como la adquisición de técnicas mecánicas como descifrar o codificar. Se trata de posibilitar el progreso en la comprensión del sistema de escritura indisociablemente integrado con la formación de los niños como lectores y escritores, a través del ejercicio de las prácticas propias de los buenos lectores y escritores que se aprenden a dominarlas y al mismo tiempo se aprende sobre el sistema de escritura.

La alfabetización requiere que la escuela cree ciertas condiciones didácticas: la legitimación de la producción cognitiva, social y cultural de los alumnos, circulación de los materiales escritos, la mediación sistemática del docente como lector y escritor, el compartir la lectura y compartir lo leído, la participación en actividades permanentes-como seguir a un autor, leer noticias-y también en proyectos-preparar una exposición para la feria de ciencias, grabar un DVD, preparar un power point, un Movie Maker etc, en las cuales las situaciones de lectura y escritura se orienten hacia un propósito y destinatario genuino.

Las propuestas para promover la alfabetización inicial según Ana María Borzone. Esta investigadora trabajo particularmente con niños que crecen en contextos de pobreza rural y urbana. En un marco teórico que articula los conocimientos e investigaciones de la psicología cognitiva con el marco sociocultural de Vigosky.

Esta concepción da lugar a situaciones en la que los alumnos adquieren distintos tipos de conocimientos implicados en la alfabetización en un contexto en la que la escuela se hace cargo de proporcionar oportunidades de aprendizaje, esto es, no se deja al niño librado a lo que sabe o lo que puede hacer solo, sino, que recupera fuertemente la función de enseñar, trabajando junto con el chico.

Para muchos chicos que vienen de contextos en los que se lee y se escribe poco, recorrer el camino de la alfabetización implica en primer lugar entender para qué sirve leer y escribir. En este caso el docente debe proporcionarle las herramientas básicas y transmitirle el deseo de aprender de leer y a escribir

PROPUESTAS DE ALFABETIZACION INICIAL

La propuesta de alfabetización es una práctica que debe ser planificada atendiendo a la diversidad…

Oralidad:                                                                                                              situaciones didácticas a tener en cuenta:

*La experiencia del dialogo (respetar turnos, ser claro etc.)                                                                    

*Fomentar la participación y convivencia.

*La significatividad, para que el niño, niña pueda adaptar los nuevos conocimientos a los que ya tiene.

La enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura:                                          Se deben tener en cuenta didácticas generales y / o particularidades como:                                    

*Practicar la lectura y la escritura y no meros ejercicios de lectura y escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com