ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En Mexico


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

La lectura es lo mismo para la mente, que el ejercicio para el cuerpo.

La lectura es la puerta a la cultura.

Para comenzar vamos a definir el concepto de leer. Leer es interpretar, percibir y comprender el significado de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta, pasando la vista por encima de ellos. Cuando leemos estamos empleando el instrumento más valido y útil que podremos usar: el lenguaje. Con él nos comunicamos, defendemos nuestras ideas, expresamos sentimientos y compartimos lo que hemos aprendido. La lectura no solo proporciona información, si no que educa, creando hábitos de reflexión, esfuerzo, concentración, aparte de todo esto también recrea, entretiene y distrae.

Los jóvenes estamos pasando una época de cambios desenfrenados, en la cual los conocimientos quedan olvidados con rapidez, es muy importante tener un hábito de lectura que nos proporcione tener conocimientos frescos, actualizados pues estos preparan para un futuro laboral y seremos académicamente más eficientes y competentes.

La lectura en general para todos mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía. La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, según estudios mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Y por último estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

En México el tema de la producción de libros y de los hábitos de lectura en nuestro país siempre ha sido de interés y debate, pero pocos sabemos que nuestro país es el mayor productor de libros en América Latina. Sin embargo las estadísticas dicen que solo el .2% de la población tiene hábito de lectura. Apenas el 1.8% de libros se leen, ósea 2 libro al año se leen por persona.

En México la SEP inicio este ciclo escolar 2011-2012 con un proyecto de Competencia Lectora en la educación básica del país. Para fomentar a los más pequeños leer por lo menos 20 minutos al día.

El gobierno y la Sociedad en general, debe ponerle más atención a este ámbito, ya que es muy importante para alcanzar un mejor éxito personal y académico, pocas son las personas altamente cultas en el país. Yo soy una amante de los libros, aunque solo soy una adolescente, y sé que me queda mucho por descubrir, pero me preocupa que México se quede atrás, nos tachen y señalen como un país inferior a las grandes potencias. Creo que si cada una de las personas que piensan igual que yo, ponemos nuestro granito de arena, podremos sacar adelante el futuro del país, ya que nosotros los jóvenes somos el futuro de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com