ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falta De Lectura En Mexico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

La falta de lectura en México.

La SEP (secretaría de educación publica) reconoce que el país está ante un problema de actitud de la cultura nacional que nos a podido vencer, esto no solo depende de los jóvenes como de acostumbra decir, sino también de la familia.

La falta de lectura en México ha afectado en el desarrollo académico.¨ La lectura es igual a estudiar para mi. Desde que tengo memoria los libros siempre han sido para estudiar. Que me digan es para entenderme no tiene sentido¨- Adriana Marín estudiante de 15 años. La falta de hábitos de lectura tiene repercusiones que van mas allá del abandono de textos literarios. La mala ortografía, la falta de cultura, y la evidente perdida de habilidades comunicativas son las principales consecuencias de no leer regularmente.

El problema actual de la falta de lectura en México viene de la escuela, está unido al sistema escolarizado, que 'le quita el apetito' de leer a los niños y a los jóvenes al someterlos a una serie de disciplinas absurdas, cuando en realidad podrían disfrutar directamente de los libros, en lugar de saber de qué tratan éstos- Juan Domingo Argüellez. Escritor mexicano.

Como una alternativa que se tomo por parte de instituciones como la UNESCO para promover un poco la lectura, el 23 de abril de cada año, se celebra el Día mundial del libro. La fecha fue establecida por el motivo de que el mencionado día fallecieron muchos personajes importantes considerados importantes para el país como, Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, lo mismo que se recuerda el nacimiento o muerte de otros grandes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Los maestros nos quejamos amargamente de los bajos niveles de comprensión lectora de nuestros alumnos, y hay que atender el problema desde la raíz, en los primeros años, desde los primeros contactos en la familia, y en ello es muy importante el papel de los padres, y también de los abuelos, para leerle a los niños y estimular su imaginación, Maria Asuncion Maestra de primaria

La idea de establecer un Día mundial del libro fue “alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural”-según la UNESCO, y partió de la iniciativa de Cataluña (España), donde en dicho día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

No solamente es la falta de interés hacia la lectura, sino la economía precaria de los trabajadores mexicanos ¨Es importante leer pero es más importante come. Mi salario no alcanza para un libro de $200¨-José Martínez, obrero de una maquila.

Los jóvenes son nuestro futuro por lo cual esta problemática esta completamente ligada a ellos, por lo cual debemos impulsar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com