ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En Mexico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En la siguiente monografía se presentara el tema de “La lectura en México” con el fin de profundizar sobre esta problemática, en efecto problemática, puesto que en México se lee muy poco y hay una gran taza de analfabetas a comparación con otros países económicamente estables que tienen una cifra mucho mayor de lectura por habitante.

Se profundizara más que nada en que es lo que causa la escasa lectura, en quien tiene la culpa el ciudadano o el gobierno, ¿que se está haciendo para fomentar la lectura en la población?, ¿Qué se podrá hacer para erradicar este problema?, ¿Qué beneficios se mostraran al leer más?

La mayor parte de los estudios e investigaciones sobre conducta lectora en México coincide en una desalentadora conclusión que, por su carácter previsible, puede perfectamente intuirse y resumirse en tres afirmaciones que prácticamente no admiten controversia:

1. Estadísticamente, los verdaderos lectores son escasos y constituyen una ínfima minoría en una enorme población que aun siendo alfabetizada y teniendo algún contacto con los libros no puede denominarse lectora.

2. Existe un analfabetismo cultural (que es algo mucho más que funcional) representado por las personas que aun sabiendo decodificar una palabra, una frase, una oración, un párrafo, una página, al mismo tiempo no sólo carecen del hábito de leer sino que, además, no creen que la lectura cotidiana de libros constituya una experiencia digna de disfrutarse.

3. Estas personas pueden ser –y de hecho lo son– universitarias; muchas de ellas, con carreras humanísticas (y aun con doctorados), y sin embargo no les interesa leer por iniciativa propia ni tienen un comercio estrecho con los libros. (Los libros o fragmentos de libros que leyeron en la universidad no tuvieron otro propósito que el de sacar la carrera).

Esta es la realidad en nuestro país, con esto tratare que tú lector reflexiones sobre el tema, de que te des cuenta de lo serio de este problema. Tratare de infundir el hábito de la lectura y que los demás hagan los mismo o por lo menos intentarlo.

La lectura en México: cifras y depresión

Según la Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales de Conaculta (dada a conocer el año pasado y disponible en la página web http://www.conaculta.gob.mx/encuesta_nacional.php), entre 70 y 73% de los mexicanos no leen un solo libro al año. Es decir que alrededor de 82 millones de compatriotas, unos porque no saben (según el INEGI hay en el país cerca de 5.3 millones de mayores de quince años analfabetas) y otros porque no pueden o quieren, sencillamente no abren un libro.

Nos quedan 30 millones, quienes según la encuesta se decantan, en orden descendente, por leer novelas (11%), historia (9%), superación personal (7%), cuento (otro 7%), cocina (6%), “fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com