ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En México


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

La lectura en México.

Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros. Sencillamente los mexicanos no leemos por gusto, preferimos ver televisión. Ni siquiera se nos antoja leer cuando debemos.

Según la Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales de Conaculta entre 70 y 73% de los mexicanos no leen un solo libro al año. Es decir que alrededor de 82 millones de compatriotas, unos porque no saben y otros porque no pueden o quieren, sencillamente no abren un libro.

Nos quedan 30 millones, quienes según la encuesta se decantan, en orden descendente, por leer novelas (11%), historia (9%), superación personal (7%), cuento (otro 7%), cocina (6%), “fenómenos paranormales” (6% más) y otras muchas materias, que incluyen, por ejemplo, la biografía (4%), la biología (3%) o la poesía (2%). La encuesta, en este punto, no parece particularmente realista. Porque si 2% de esos mexicanos en verdad leyeran poesía, significaría que tendríamos 600 mil ciudadanos dedicados a leer, cosa que evidentemente no sucede.

Los 82 millones que no leen, pueden n hacerlo por varios motivos: por una suma de factores económicos, culturales, pedagógicos, psicológicos incluso. Pero los 30 millones que aseguran leer, Una inmensa mayoría de ellos, en realidad, solo leen poquísimo o nada, si descontamos los textos escolares o que tengan que ver con su trabajo. Sólo 4% de los mexicanos afirman leer cinco libros al año y apenas 1% diez o más.

Los mexicanos ni siquiera tenemos la más remota idea de todas estas estadísticas, por lo mismo, no leemos. Hay tantas cosas en México que nos pueden motivar a leer, hermosas bibliotecas, muchísimas librerías, incluso aquí en Guadalajara tenemos la fil y aun así non leemos, pero aun no se sabe el motivo el cual no leemos. Hay un grave problema con los mexicanos y tenemos que solucionarlo lo más pronto posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com