ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En México


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

La Lectura en México

Introducción

Desafortunadamente se ha demostrado no solo estadísticamente sino científicamente que el mexicano en una porción del 99.99 por ciento no le gusta leer, estos datos se pueden basar en la falta de bibliotecas públicas y librerías, la falta de apoyo por la instituciones de educación y algo muy importante la cultura y educación que se tiene desde casa.

¿Sera que el mexicano con estudios superiores sea capaz de leer? o simplemente no sea capaz de tomar en sus manos más de 2.8 libros por año.

Según el texto de Sheridan México formo parte de un estudio, en donde se evaluó a 108 países sobre sus hábitos de lectura, desafortunadamente nuestro país fue acreedor a el lugar 107, tan desafortunado el caso, eso es correcto, ¿pero, a que se debe tal resultado? los resultados arrogados de la encuesta dice que solo somos capaces de leer 2.8 libros por año, y como sarcásticamente lo dice el autor de este texto "será que solo quisieron quedar bien al pensar que era mucho leer tal cantidad". Una posible respuesta al por que no se lee tanto en el país la podemos encontrar en el ensayo de Gabriel Zaid " La lectura como fracaso educativo" donde señala que las bibliotecas y las librerías públicas no son suficientes para la población, pero realmente se debo a esto. El gobierno ha puesto "de su parte" para implementar este habito entre su población pero aun con sus pocos o muchos esfuerzos la respuesta hacia ese esfuerzo ha sido un rotundo y amplio ¡NO!

Talvez y solo talvez para el mexicano promedio ¿sea más importante ver la televisión, entretener a sus hijos con video juegos o simple y sencillamente perder el tiempo en redes sociales a poder tomar un libro y leer 20 minutos al día?

Actualmente no existe pretexto para no tener este hábito y cultura, pues ciertamente en nuestro tiempo tenemos los medios necesarios para poder llevar a cabo una lectura que no implique solo el libro vaquero o la revista de chismes sobre el mundo del espectáculo. Internet cuenta con diversas paginas donde ponen al alcance de todos los libros que físicamente no se puedan comprar ya sea por falta de recursos o porque se sabe que terminara perdido por el espacio y se considera un gasto innecesario.

Aunque la falta de este habito no solo se le debe de dejar la responsabilidad a los sistemas educativos de nuestro país o a un ex o actual presidente, este habito debe de tener sus bases desde el hogar, no por nada se dice que si los padres acostumbran a leer los hijos lo harán del mismo modo pues ciertamente los niños buscaran ser la semejanza de sus padres, esperando que al llegar a un nivel superior y de posgrado sean capaces de leer más de 2.8 libros por año y que no sean "más brutos que los iletrados"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com