ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Y La Comunicación Del Pensamiento


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

La lectura y la comunicación del pensamiento

La lectura potencia la comunicación, ordena el pensamiento y enriquece el conocimiento

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada. Esto quiere decir que la lectura es una de aquellas actividades que nos define por lo que somos frente al resto de los seres vivos. La lectura es una actividad que por lo general comienza a adquirirse muy lentamente desde temprana edad y se mantiene de por vida, es decir que no se pierde con el tiempo.

El hombre piensa, y como ser pensante necesita expresar y comunicar a otros sus formas internas de conductas (emociones, pasiones, sentimientos, ideas, etc.)

El hombre piensa con ideas, y es igualmente evidente que las ideas se representan lingüísticamente es decir, cada idea posee una palabra que la representa que la refleja, que la simboliza. El hombre piensa con ideas y automáticamente las representa mediante palabras.

Uso y diversidad lingüísticas

La diversidad lingüística, por lo tanto, está relacionada con la existencia y convivencia de distintas lenguas. El concepto defiende el respeto por todos los idiomas y promueve la preservación de aquéllos que se encuentran en riesgo de extinción ante la falta de hablantes.

El uso de una lengua está determinado por diferentes elementos o factores que son: grupo social, zona geográfica determinada, situaciones de comunicación, entre otros.

Comunicación y contexto situacional

El contexto lingüístico de todos nosotros es el español, pero el contexto situacional se refiere específicamente a la elección del lenguaje empleado para lograr una comunicación eficaz; de esta manera una persona modifica su forma de expresión, para darse a entender mejor, de acuerdo las necesidades y expectativas de sus diferentes receptores o escuchas.

Contexto situacional es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de un mensaje de forma pertinente.

Para que el enunciado “Cierre la puerta, por favor” tenga sentido, es necesario que haya ciertos requisitos contextuales que son parte de la situación de habla: que haya una puerta en el lugar donde ocurre el diálogo, y que esté abierta, entre otras cosas.

Como se puede apreciar el contexto situacional se define como el entorno que rodea a una emisión, aportando para la comprensión de su significado.

Ejemplo:

Un día por la mañana una madre de familia, le pregunta al intendente de la escuela lo siguiente: ¿Sr. Pablo, sabe donde hay un banco? Ni tardo ni perezoso, les responde que camine tres cuadras hacia abajo y dos a la derecha, pero no recuerdo si es Banreservas o Popular. La señora algo disgustada, le dice de nuevo: quiero un banco para un alumno que llegó tarde.

La ubicación de la situación esta determinada principalmente por el hablante o emisor del mensaje. Por ejemplo, ¿Cómo se determina el significado de los adverbios aquí, allá, cerca…? Pues hacen referencia a un lugar en relación con la ubicación del hablante o el emisor: aquí es el lugar.

Diferencia entre comunicación oral y comunicación escrita

La comunicación oral es verbal, hablada y la escrita es a través de un texto escrito este es mas seguro porque la persona puede releer varias veces hasta lograr su comprensión. El oral es quizás más ameno pero a veces la inflexión de la voz puede dar lugar a diferentes interpretaciones.

El siguiente cuadro contiene las diferencias de estos dos tipos de lenguaje, considerando las distintas áreas del lenguaje:

Lenguaje oral Lenguaje escrito

El mensaje es captado por medio del oído.

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com