ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación y lectura en el aula: un ecosistema


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Apuntes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Comunicación y lectura en el aula: un ecosistema

Rita Flórez Romero* Marisol Moreno Angarita

Cada vez más, los investigadores de la educación reconocen la intima relación entre lo que pasa en el sistema educativo y las prácticas de comunicación inherentes a éste (Coll, 1991; Gutierrez y Prieto, 1991; Martin Barbero, 1996). Este texto se dedicará a reflexionar sobre las prácticas relacionadas con la lectura en el aula (Rodriguez Illera, 1998; Prieto Castillo, 1993a,1993b; Florez y Moreno, 2004; 2005).

Para entender la relación entre lectura y comunicación en el aula se utilizará la metáfora del aula como un ecosistema comunicativo en el que circulan diferentes lenguajes y, por lo tanto, diferentes lecturas y escrituras (Huergo, 2000; Moreno, 2000). Cuando nos referimos al aula de clase como ecosistema se retoma una creación de los ecólogos que hacia 1950 elaboraron la noción científica de ecosistema (Bateson,1991). Los ecólogos definen los ecosistemas como la unidad de estudio de la ecología, disciplina de la biología que estudia las relaciones que existen entre los organismos y el medio en que viven. Así, para comprender las prácticas de lectura en el aula y los procesos de enseñanza-aprendizaje ligados a ellas, es necesario que se entiendan las formas en que interactúan estas prácticas y la incidencia del contexto, en las mismas (Ciriza, 1992; Kaplun, 1998).

Entonces, visto desde la ecología, el ecosistema es una unidad delimitada espacial y temporalmente, integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por todas las interacciones de los organismos entre sí y con el medio. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por seres vivos, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com