ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Crítico Y Comunicación


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de lectura.

• Bosch, Jorge. Un oasis temporal para pensar. En: Clarín. 12/03/2000, Enseñanza, p. 3.

El aprendizaje en la escuela secundaria es cada vez más deficiente. A medida que pasa el tiempo, los egresados van teniendo menor conocimiento y llegan a la universidad con una gran incertidumbre. Según diferentes autores, la solución se puede encontrar siendo más “imprudente”: enseñando gramática, teoremas e interpretaciones filosóficas e históricas en la escuela secundaria, es decir, volviendo a los viejos métodos de enseñanza. Pero de este razonamiento surgen controversias entre diferentes ideólogos. Algunos opinan que la historia que importa es la actual, que los alumnos deben informarse mediante periódicos y aprender solos. Y otros ideólogos piensan que todos los alumnos deben aprender lo mismo y al mismo tiempo, con capacidad de recurrir a la justicia. Luego de estas diferentes posturas, se llega a la conclusión de que la forma de revertir esta situación, es dejar de lado el continuo progreso tecnológico y ofrecerles a los jóvenes un espacio de “meditación” en donde puedan descubrir el mundo del pensamiento.

• Educación, escuela secundaria, aprendizaje, tecnología.

La deficiencia de aprendizaje en los alumnos secundarios no se debe al progreso tecnológico, sino a que los alumnos cada vez le dan menos importancia a sus obligaciones y le dedican menos tiempo a sus estudios. La tecnología es una fuente que no solo sirve para el ocio y el entretenimiento, sino también para informarse y aprender. Por eso, la solución no es dejar de lado este medio, sino utilizarlo correctamente, para que sea un aporte y beneficio en el aprendizaje, tanto adolescente como adulto.

Informe de lectura.

2- En este texto, la función que predomina es la expresiva. En el, hay una marcada presencia del enunciador, que utiliza deícticos de primera persona (“yo”, “mi”, “mis”). Además se pueden observar el uso de subjetivemas, a lo largo del texto, que son sustantivos, adjetivos o verbos que le dan una carga afectiva a lo que expresa el enunciador. Ejemplos de subjetivemas son: “feroz progreso tecnológico” y “adelanto fantástico entre el pasado y el presente”. Los subjetivemas en esos ejemplos son “feroz” y “fantástico”. El enunciador se centra en su estado afectivo y lo manifiesta, se muestra sorprendido acerca de la educación actual respecto a la de hace algunos años.

3- La función secundaria de este texto es la conativa o directiva. Esta función pretende que el otro haga o deje de hacer algo, es decir, promover y/o impedir acciones. Se centra en el destinatario y se ve claramente que el enunciador lo hace parte de su discurso al utilizar la primera persona del plural (“tratemos”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com