ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  9.340 Palabras (38 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 38

DISEÑO MONOGRÁFICO

LA LECTURA

- Diseño monográfico

- Presentación

1. Concepto

2. El libro

Concepto

Partes

3. Clases de Lectura

4. Métodos para conseguir una buena lectura

Método analítico-sintético

Lectura explorativa

Lectura comprensiva

Subrayar

Sinopsis

Sinopsis Lineal

El resumen

La síntesis

Sinopsis Gráfica

El esquema

El cuadro sinóptico

La tabla sinóptica

El diagrama

El flujograma

Repetición activa

Repasos

Reglas necesarias para una buena lectura

5. Reglas para una lectura eficaz

6. Lectura veloz

Concepto de movimiento de la vista

Concepto de relación vista-mente

Concepto del fin de lectura

Clases de lectores

Lector lento

Lector rápido

Reglas para la lectura veloz

Como leer con rapidez

- Conclusiones

- Opiniones

- Bibliografía

- Índice

PRESENTACIÓN

La lectura es la práctica de mayor importancia en el estudio. Un educador norteamericano manifiesta que: “el ejercicio es para el cuerpo lo que la lectura es para la mente”. Esto nos hace ver que la lectura es una buena gimnasia mental y que hay que hacerla todos los días.

La capacidad para estudiar se obtendrá en gran parte con la eficacia de esta lectura, que habrá de ser rápida y concienzuda al mismo tiempo, a fin de que nos procure la claridad necesaria de ideas y su coordinación, fijándolas en la mente.

En la presente monografía se aprenderá algo más sobre la lectura y sobre todo algunas reglas para mejorar nuestra lectura. Al terminar esta monografía se comprenderá que la lectura es un trabajo de la mente, es una actividad intelectual que permite recepcionar información y nuevos conocimientos, es una necesidad y no un simple pasatiempo.

Capítulo I

GENERALIDADES

1. Concepto

La lectura es un procedimiento que consiste en informarse del contenido de un texto. Es un medio de comunicación entre el autor y el lector, comunicación que se logra si el lenguaje usado por el escritor es comprendido por el lector.

Es el proceso por el que nuestros ojos van recorriendo un escrito y nuestro cerebro va interpretando, organizando y comprendiendo las imágenes captadas por los ojos.

Es el arte de reconstruir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados anímicos y las impresiones sensoriales del escritor. La lectura es la base del buen escribir.

SANCHEZ LIHON, Danilo, nos dice “La lectura es un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano, por ser un medio de información, conocimiento e integración; además de vía para adquirir valores importantes que coadyuven a una mejor función social. La lectura depende del dominio previo del lenguaje que puede adquirir una persona de acuerdo a las condiciones socioambientales en que se desenvuelve”.

LEER es penetrar en el contenido, encontrar el pensamiento del autor. Es comprender el sentido de las frases y los significados de las palabras. Es comprender cabalmente sus ideas, examinar su valor, juzgarlas, oponerlas a las ideas. Captar el mensaje de un contexto dado. Es una actividad compleja pues supone la asimilación de varios sistemas de símbolos, el de la grafía, el de la palabra y de los contenidos. En realidad es la culminación de una serie de aprendizajes en el nivel perceptivo, emocional, intelectual y social, favorecidos o no por el ejercicio, por las experiencias y por el conocimiento del medio.

Leer no es repetir sonidos estimulados por un orden gráfico. Leer es una forma de identificarse con el escritor para establecer una comunidad de ideas.

2. El Libro

Su nombre procede del latín Liber, Libri, palabra que significa corteza, en la superficie de ellas solían los antiguos escribir.

El libro podemos definir como “una reunión de muchas hojas de papel, ordinariamente impresas, que se han cocido y encuadernado juntas entre tapas de cartón, piel o pergamino y que forman un volumen”. (1)

El libro no es un utensilio que podemos usar mecánicamente. Es compañía que nos lleva de la mano, dócil a los cambios de atención, a las preguntas de nuestro interés, a las observaciones de nuestra crítica. El libro es un amigo fiel y paciente. Se nos entrega entero cuando lo abrimos y cuando lo abandonamos, sabe esperar. (2)

Un buen libro es una constante semilla del bien, una caudal inagotable del saber un depósito permanente de verdades, un remanso de consuelo y de paz y una bella fiesta para el espíritu. Como expresión natural del pensamiento imagen de cada generación y de cada época, el libro es el instrumento cultural y moral más poderoso, que en todos sus aspectos, puede utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com