ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA LENGUA Y LOS HABLANTES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

2 LA LENGUA Y LOS HABLANTES

El signo y los signos

El mundo en su totalidad está lleno de elementos que tienen un significado y con la significación nos referimos a que un objeto puede tener un significado mas allá de su función específica, un objeto nos puede transmitir más que la información sobre el también nos habla sobre la persona que lo posee.

Un signo  es cuando logramos ver en un objeto un significado diferente al que tiene el objeto en sí.

Los signos no son muy obvios, un ejemplo son las acciones que realizamos la información que deseamos transmitir es con el significado que le atribuimos. Los signos se encuentran en muchas partes desde las señales de la calle hasta las palabras y letras que usamos.

Signos primarios y secundarios

Existen los signos primarios y secundarios en los primarios hablamos de un objeto que posee una función primaria la cual no es comunicar y sin embargo lo hace, en los secundarios su función primaria y su única función es la de comunicar.

En los primarios no se pretendía establecer una comunicación a diferencia de los secundarios que el emisor produce el signo para comunicar.

Semiología y lingüística

En la semiología se abarcan todos los signos que produce el hombre y en este existen dos planteamientos, uno de ellos es el extenso conocido como la semiología de la significación que abarca el estudio de los signos primarios y secundarios, y el otro es el limitado conocido como la semiología de la comunicación que solamente abarca el estudio de los signos primarios.

Con la extensa a pesar de que se abarca más información el problema surge en la dificultad de la clasificación de toda clase signos, y con la limitada a pesar de que abraca un campo más pequeño tiene la ventaja de  poseer mayor rigor.

En la semiología de la comunicación se toma en cuenta la lengua ya que es un sistema de signos en ella  existen signos que se utilizan para hablar y escribir y debido a la complejidad de la lengua la lingüística que es un disciplina dentro de la semiología es quien se encarga de su estudio.

En la lingüística podemos ver que la lengua se encuentra doblemente articulada  a diferencia de las comunicaciones no lingüísticas en ellas los signos unitariamente poseen un significado y en la lingüística la comunicación escrita y hablada se utilizan letras y fonemas que por sí solos no poseen un significado  el conjunto de ellos forma un signo. La doble articulación se refiere a que la primera está formada por signos con significado y la segunda  elementos sin significado que juntos forman un signo ambas se articulan entre sí

La doble articulación es económica y eficaz, económica porque con pocas letras y fonemas se pueden forman un número infinito de signos y eficaz porque podemos transmitir un sin fin de mensajes los cuales serán muy precisos al comunicarnos con una persona que comparta nuestra lengua y en ellos podremos comunicar un imaginario sin más límite que nuestra propia capacidad.

Significado y contexto

La lengua puede llegar a tener diversos significados ya que el significado y sentido de las palabras se basa en el contexto que se desenvuelva, esta puede llegar a tener diversos significados dependiendo del contexto y existen diversos tipos de contextos que se plantearan a continuación.

Contexto semántico

El signo adquiere significado dependiendo al significado de los otros signos, como sabemos una palabra puede tener diversos significados según su contexto y para identificar el contexto en el que se está desenvolviendo nos podemos  ayudar observando las palabras que acompañan a este signo con ellas nos podemos identificar en un contexto especifico y comprender el significado que se le está atribuyendo al signo en una frase. Esto ayuda a hacer económico el lenguaje ya que una palabra nos sirve para decir muchas cosas diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com