ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  3.166 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

Gloria Luz Martinez Rodriguez.

4° Semestre, Grupo II

HACIA LA TEORIA CRÍTICA DEL CURRICULUM.

Se comparan las principales perspectivas meta teóricas sobre el curriculum. La teoría técnica y la práctica, y esta última es la que hace posible un verdadero análisis critico del curriculum.

La teoría critica que es definida por TYLER, y la practica por SCHWAB, WALKER Y REID. Plantean la posibilidad de una forma teórica del curriculum. la noción de que el profesor puede llegar a ser una fuente organizada de critica de la educación institucionalizada.

Así la teoría técnica curricular presenta perspectivas sobre el desarrollo del curriculum y sobre la mejora del mismo, dentro de la estructura del estado.

la teoría practica del curriculum anima a los profesores a reorientar su trabajo en clase y en la escuela.

La teoría critica del curriculum plantea este problema directamente, poniendo la cuestión general de la teoría tradicional de la educación, como las cuestiones especificas acerca de la escolarización que sirve a los interese del estado, como a la escolarización y el curriculum actuales activan valores educativos específicos, y como el estado representa ciertos valores e intereses en la sociedad contemporánea. la teoría crítica ofrece formas de trabajo cooperativo mediante las que los profesores, institución y otras personas pueden comenzar a presentar visiones criticas de la educación que se pongan a los presupuestos y actividades educativas del estad, n solo en teoría, sin también la practica.

el trabajo de la teoría critica del curriculum se centra en un análisis de la escolarización en el estado moderno, y se a ocupado de la cuestión de como funciona la escolaridad para reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social, características de vida,.

Otro aspecto de la teoría critica del curriculum es el trabajo cooperativo auto reflexivo, al cambiar las perspectivas de la practica educativa.

Razonamiento dialéctico, intereses emancipadores y crítica ideológica en la teoría critica del curriculum.

Implica una forma de razonamiento distinta de la técnica y practica: el razonamiento dialectico, se rige por interés diferentes: HABERMAS 1972 este es un interés emancipador, el cual proporciona a la teoría crítica del curriculum la metateoría distinta de la empleada por Las teorías técnica y practica, la teoría critica del curriculum adopta una forma diversa de las otras teorías: la critica ideológica

RAZONAMIENTO DIALECTICO.

HABERMAS utiliza el razonamiento dialectico para definir una meta teoría que articula las relaciones entre la teoría y la practica en diferentes formas de teoría social, y a partir de ello de pueden mostrar el carácter de la elaboración teoría critica del curriculum.

(SOCRATES, PLATON, BUSQUEDA DEL SABER MEDIANTE UN METODO DE PREGUNTAS.

KANT: LOGICA ANALITICA, DE LA LOGICA DIALECTICA.

Hegel, METODO DE ANALISIS PRFUND.

MARX, LA DIALECTICA ERA TODA LA LEY.

el razonamiento dialectico trata de superar los dualismos y los problemas de comprensión que surgen con esos dualismos. l mismo puede decirse con la comprensión de la teoría interactuando con la practica, o de la cuestión naturaleza aprendizaje.

El razonamiento dialectico adopta como principio central la unidad de los opuestos, según la cual el pensador trata de superar las dos posturas puestas y de comprender como se relacionan entre si; por lo que el pensamiento dialectico es:

“pensamiento del pensamiento mismo, en el que la mente tiene que habérselas con sus propios procesos así como con el material que maneja, en el que tanto el contenido particular implicado como el estil de pensamiento seguido deben mantenerse en la mente al mismo tiempo.”

el razonamiento dialectico intenta desenredar las interrelaciones dinámicas, interactivas, entre la vida del individuo y la vida social, así mismo trata de entender las relaciones entre la teoría y la practica considerándolas como algo histórico, además que cada una determinara en exclusiva a la otra. de manera semejante el razonamiento dialectico se utiliza para estudiar como la escolaridad esta moldeada por el estado, y viceversa.

la noción de los opuestos es una herramienta importante en el estudio de las contradicciones. Al estudiar la teoría y la practica educativas en una situación concreta, por ejemplo un profesor trata de hacer un análisis critico de su trabajo curricular, ya que trata de descubrir no solo como la teoría influye sobre la practica y la practica sobre la teoría, sino también como las teorías de tras personas que se encuentran dentro de un entorno se contradicen en la practica, y cómo sus practicas se contradicen con sus teorías. Por lo que en esto el critico trata de demostrar que las teorías y las practicas son determinantes y constitutivas.

el enfoque critico del estudio de las relaciones entre la escolaridad y el estado mantienen contradicciones, por un lado la escuela sirve a los intereses de los poderosos.( lucha éntrelos que mas tienen y los que no tienen ni en que caerse muertos.)(GIRUX, CLARENCE, FITZ 1984).

EL RAZONAMIENTO DIALECTICO EMPLEADO POR la teoría critica de la educación trata de iluminar los procesos sociales y educativos, primero las limitaciones, segundo mostrando como los dualismos llevan a contradicciones, tercero, como estos dualidades puestas interactúan, cuarto, cm los procesos dinámicos entre ideas y posturas opuestas tiene consecuencias.

Teoría t practica en la ciencia social crítica: la teoría de los intereses constitutivos del saber, y el interés emancipador.

Diferenciaremos estas formas de meta teoría de una tercera, la emancipadora. las teorías criticas sobre el curriculum se configuran en torno a una perspectiva meta teórica, sobre el curriculum basadas en el razonamiento técnico y practico, y distinguir una tercera perspectiva meta teórica; emancipadora. HABERMAS distingue tres formas de investigación social basadas en los términos constitutivos del saber, ls intereses humanos, que guían la búsqueda del saber. y dan formas muy especificas y diferentes entre los intereses técnicas y prácticos emancipadores del saber.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com