ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Locura En Muerte Accidental De Un Anarquista


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 6

La locura en Muerte accidental de un anarquista y Un tranvía llamado deseo

Elizabeth Morales Rivadeneyra

Palabras: 1340

Asesor: Paulina Lomelín

Colegio Alemán de Guadalajara

Viernes 28 de Enero de 2011

Para el siguiente trabajo de literatura mundial he elegido dos grandes obras de teatro, de dos famosos escritores que marcaron épocas. Muerte accidental de un anarquista, del italiano Darío Fo, publicada en 1970, y Un tranvía llamado deseo, publicada en 1947, del dramaturgo Thomas Williams, mejor conocido como Tennessee Williams. El tema común elegido para ser comparado y analizado será la locura.

Las dos obras mencionadas con anterioridad, son obras totalmente diferentes entre si tanto en argumento como en personajes, pero hay un tema que los une, la locura. Sin embargo, a su vez, este mismo tópico esta planteado de manera distinta en las dos piezas dramáticas.

El Diccionario De La Real Academia Española define la locura de la siguiente manera:

“Privación del juicio o del uso de la razón. Exaltación del ánimo o de los ánimos, producido por algún efecto u otro incentivo.”

Esto quiere decir que la persona que sufre de locura, es alguien que ha perdido la cordura y altera la realidad cotidiana.

La locura se manifiesta en la obra de Muerte accidental de un anarquista a través del personaje del “Loco”, el cual es el protagonista de la pieza dramática. Esta obra esta basada en hechos reales y narra la historia del “Loco” que por medio de falsas identidades, busca la verdad del caso Pinelli.

Darío Fo desde un principio nos muestra que este personaje sufre de demencia. Hasta la manera en que lo nombró nos lo dice. El autor de esta pieza dramática nos plasma al personaje del “Loco” como un hombre que le gusta hacerse pasar por otras personas o como el lo llama sufre de “histromanía” . Sin embargo no solo eso también su obra tiene que ser representada por personas de verdad, civiles que no sepan el arte de actuar.

A pesar de todo esto, el autor nos muestra a un “Loco” sumamente inteligente, astuto y muy seguro de si mismo, capaz de manipular a su conveniencia y confundir a las personas que tiene a su alrededor, en este caso a los agentes y a la periodista, disfrutando de ello. “[…] “Ex (mueca y risita) profesor adjunto en la universidad, otra coma, de Padua”… como diciendo: no me vengas con rollos quien te va a creer, solo pican los tontos.” Es alguien que demuestra tener una gran agilidad mental y una gran capacidad para improvisar.

Darío Fo nos enseña a un hombre que es consiente de su estado mental, el cual esta dañado, y sin embargo, el autor lo pone como alguien superior tanto en inteligencia como en habilidades y aptitudes, a pesar de su estado, a los demás personajes de la obra. “[…] pero estoy loco, loco patentado. Observe mi historial clínico: internado dieciséis veces […]”

Por otro lado en la pieza dramática de Un tranvía llamado deseo, el personaje en donde recae la postura de la locura es el de Blanche Dubois, que al igual que el “Loco”, es la protagonista de la historia.

La obra narra la historia de “[…] Blanche Dubois, una belleza sureña en decadencia, que ve sus románticas ilusiones brutalmente sacudidas […]” , al irrumpir en la vida de su hermana Stella y su marido Stanley, con el cual se crean conflictos.

Al contrario de Darío Fo, Tennessee Williams no nos muestra desde el inicio la demencia que presenta Blanche, sino que el lector o espectador se va percatando de ella conforme transcurre la pieza.

Al comienzo Blanche se muestra como una mujer delicada, vanidosa y arrogante, al adentrarnos mas en la obra nos damos cuenta que, al igual que el “Loco”, es una mujer manipuladora, controladora, sobre todo con Stella , hipócrita, obsesiva, insegura, entre otras cosas. Vemos como a raíz del suicidio de su esposo Allan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com