ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muertes Por Accidentes En Mexico


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 12

MUERTES POR ACCIDENTES

OBJETIVOS

Brindar un panorama general de la problemática que gira en torno a los accidentes y sus consecuencias.

Que el alumno conozca la definición, tipos y causas de los accidentes.

Que el alumno sea capaz de reconocer a los accidentes como un problema no solo de salud pública, sino como una entidad social que afecta gravemente al desarrollo de nuestro país y del mundo entero.

Que el alumno logre comprender la importancia de prevención de los accidentes

Que el alumno sea propositivo en cuanto a las medidas de prevención que se pueden implementar con el fin de erradicar o disminuir el impacto de los accidentes en nuestra sociedad.

JUSTIFICACION

Este ensayo basa su justificación en el enorme beneficio que puede brindar a la sociedad en general, partiendo de la premisa de que nadie se encuentra exento de los accidentes y por lo tanto, todos somos proclives a sufrir lesiones, discapacidades, e incluso la muerte a causa de estos.

El beneficio estriba en el efecto educativo y a la vez reflexivo que puede llegar a producir en todas las personas que tengan contacto con este documento, ya que expone de manera veraz y actualizada, la realidad acerca de el grave problema que significa, la mala cultura de la prevención, manejo, investigación y legislación en cuanto a los diversos tipos de accidentes, que nos llegan a afectar de forma siempre súbita en el quehacer diario de nuestras vidas.

Pretendiendo generar así, un movimiento de cultura preventiva y activa en contra del crecimiento exponencial de los casos diarios de nuevos accidentes.

INTRODUCCION

El gasto relacionado con los accidentes excede los cientos de miles de millones de dólares anuales en todo el mundo. Estos costos incluyen gastos médicos, administración de los seguros médicos, daños a propiedades, pérdidas, costos indirectos por accidentes de trabajo, tratamientos, manejo, rehabilitación y días laborales.

A pesar de esto, a la investigación enfocada a los problemas relacionados con los accidentes se le asignan menos de cuatro centavos por cada dólar invertido por el gobierno en investigaci6n de problemas de salud pública y pesar de cifras tan espectaculares, el verdadero impacto para la sociedad puede ser medido solo si se considera que los accidentes atacan principalmente a sus miembros más jóvenes y potencialmente productivos.

Aunque cualquier muerte "accidental" es una tragedia, la mas trágica es cuando esta afecta a una persona joven. Con el dinero utilizado en la investigación de enfermedades contagiosas, como la poliomielitis y la difteria, prácticamente se han eliminado estos padecimientos en la mayoría de países de primer mundo, pero sorprendentemente, los padecimientos del trauma no han captado la atención publica en la misma forma.

En 1990 ocurrieron más de 3.2 millones de muertes y aproximadamente 312 millones de personas en todo el mundo necesitaron atención medica debido a lesiones traumáticas no intencionales. Se calcula que para el año 2000 el número de muertes fue superior a 3.8 millones, y que para el año 2020 el trauma será la segunda o tercera causa de muerte en todos los grupos de edad.

El problema de los accidentes, en todas sus versiones, es que representa un problema mundial de salud. Los accidentes no discriminan edad, raza, sexo o situación económica. En los países desarrollados es la principal causa de muerte en personas entre 1 y 44 años de edad, y se presume que en los países en desarrollo, a medida que las enfermedades infecciosas son erradicadas, el trauma ocupa un lugar más preponderante.

De acuerdo a los datos proporcionados por 39paises, en 70%de ellos las colisiones por vehículos motorizados son la principal causa de lesiones y muerte. En otros 10paises las colisiones vehiculares son la segunda causa de lesiones y muerte y solamente en un país, Finlandia, ocupan el tercer lugar. La principal causa de muerte, de acuerdo al mecanismo de la lesión, varia de país a país.

En los Estados Unidos, Noruega, Israel y Francia las muertes debidas a lesiones por proyectil de arma de fuego son un problema especial. En los Estados Unidos la mortalidad debido al uso de armas de fuego iguala a la mortalidad causada por colisiones vehiculares en el grupo de edad entre los 15 y los 24 años (13.7 contra 16.2 por 100 000 habitantes).

Quizás el principal factor que contribuye a este problema es el acceso que la población tiene a las armas de fuego en los Estados Unidos, en comparación con otros países.

La mortalidad debido al uso de armas de fuego en 25 de los 39 países de este reporte, es tan baja que no se reporta. Estadísticas proporcionadas por los Estados Unidos y Portugal reflejan que, por cada paciente que fallece debido a lesiones secundarias a un accidente, tres quedan permanentemente incapacitados. En los Estados Unidos, en el año de 1998, mas de 19.4millones de personas sufrieron lesiones incapacitantes, 1 cada 2 segundos.

En Portugal, en 1996, por cada muerte ocurrida en una colisión vehicular, 31 personas sufrieron alguna lesión incapacitante. En los Estados Unidos, cada año más de 60 millones de personas sufren algún tipo de lesión por trauma, resultando en 36.8 millones de visitas a centros de emergencias, que representa 40% de todas las visitas a estos servicios. De estas, 54% correspondieron a niños entre los 5y los 14afios de edad.

Por cada muerte accidental corresponden 19 hospitalizaciones, 233 visitas al departamento de emergencias y 450 visitas al consultorio médico para recibir atención médica debida a lesiones por trauma. Estas cifras señalan que la atención del paciente lesionado consume una gran proporción del presupuesto dedicado al cuidado de la salud de cualquier nación.

DESARROLLO

DEFINICION

Los accidentes son sucesos eventuales y de aparición repentina, que alteran el orden de las cosas y causan perjuicios en la salud propia o de terceros, así como pérdidas materiales. Un accidente es el resultado de la unión de una situación riesgosa con un acto peligroso.

Se define como accidente cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

Considerado como un problema de salud pública, los accidentes a nivel continental ocupan el sexto lugar de mortalidad en general.

TIPOS DE ACCIDENTES

Existen varios tipos de accidentes, entre los que se encuentran:

Accidentes de tránsito: Choques, Volcaduras, Atropellamientos, etc.

Accidentes en el hogar: intoxicaciones, quemaduras, torceduras, son el tipo más común.

Accidentes en el trabajo: quemaduras, congelamiento, inmersión, muertes violentas, electrocución, etc.

Accidentes en la escuela: caídas, golpes, etc.

Accidentes en lugares de de diversión y esparcimiento: golpes, caídas, peleas, riñas, uso de armas de fuego, etc.

Accidentes deportivos: caídas, golpes, contusiones, luxaciones, fracturas.

POBLACIONES DE RIESGO

Los hombres están más expuestos a sufrir accidentes mortales que las mujeres, con una incidencia de 75 por ciento de la población general, es decir, "por cada tres hombres muertos una mujer fallece".

Los niños de uno a cuatro años con facilidad son candidatos a sufrir un accidente debido a su curiosidad, hiperactividad, descuido y desconocimiento de los riesgos en casa y calle.

Los jóvenes son otro grupo expuesto a percances por el ímpetu en su comportamiento, el manejo de automóviles a velocidades altas, el consumo de alcohol y drogas, etcétera.

Las personas de la tercera edad, por sus problemas propios de esta etapa de la vida, como falta de coordinación, vista cansada, andar lento, etcétera, pueden tener un accidente en el hogar o en la calle.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

CAUSAS BASICAS

Las causas básicas pueden dividirse en factores personales y factores del trabajo. Las más comunes son:

CAUSAS INMEDIATAS

Las causas inmediatas pueden dividirse en actos inseguros y condiciones inseguras.

PREVENCION DE ACCIDENTES

EN LA VIA PUBLICA

Errores del conductor: (evitar)

Cansancio.

Manejo en estado de ebriedad o drogadicción.

No respetar las señales del camino.

Manejar con exceso de velocidad.

Conducción temeraria.

Intolerancia del conductor.

Fallas mecánicas: (revisar y dar mantenimiento oportuno)

Llantas lisas.

Frenos dañados.

Sistema eléctrico en malas condiciones.

Usar el cinturón de seguridad.

Las mujeres embarazadas deberán utilizarlo en la parte baja de la cadera.

Los bebés y niños deberán tener su propio asiento, verificando que este bien sujeto.

Revisar el auto antes de salir.

Llevar refacciones y herramientas.

Conocer y respetar el reglamento de tránsito, así como los señalamientos.

Respetar siempre los límites de velocidad.

Principalmente al cruzar poblados y en sitios desconocidos.

Estar siempre alerta de cualquier vehículo o peatón.

Cerrar con seguro las puertas del auto y no permitir que los niños jueguen con ellas.

Buscar áreas específicas para descansar y hacer composturas.

No consumir bebidas alcohólicas antes y durante el viaje.

En el Hogar:

No deje solos a los niños menores de cinco años.

Pon fuera de su alcance objetos que los puedan cortar o quemar.

Guarda en un lugar seguro medicinas o sustancias tóxicas.

Recoge objetos tirados en el suelo.

Coloca protección en escaleras y contactos.

Evita que los niños jueguen en la calle.

Los niños deberán estar siempre bajo la supervisión de un adulto.

En el Trabajo:

No bajar las escaleras corriendo.

Respetar los señalamientos existentes en las dependencias. No ingerir bebidas alcohólicas ni drogas durante horas laborales.

En la Escuela:

Al llegar y salir de la escuela si tienes que cruzar la calle se debe hacer con precaución

Evitar bajar corriendo las escaleras

A la hora del recreo jugar con cuidado.

En el los Centros de Recreo:

Revisar las condiciones del automóvil antes de partir.

Usar el cinturón de seguridad.

Si vamos a la playa nadar con precaución.

No ingerir bebidas alcohólicas ni drogas.

Respetar los señalamientos en tramos carreteros y parques recreativos

DONDE SE PRESENTAN?

Los percances en la vía pública como choques automovilísticos y atropellamientos, ocupan el primer lugar como motivo de muerte con 40 por ciento, seguido de caídas con 13 por ciento, ahogamientos y sumersiones con 8 por ciento, así como las lesiones por arma de fuego con 3 por ciento y los envenenamientos con 2 por ciento.

El área donde acontecen más accidentes es la vía pública, en segundo lugar está el hogar, seguido del trabajo y finalmente los sitios de recreación y deporte.

El grupo que genera mayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasión del transporte de personas o mercancías por tierra, mar o aire. A pesar de las proporciones que suelen alcanzar los accidentes aéreos, sin duda es el transporte por carretera el que mayor número de víctimas provoca.

Es por esto que se hace un especial énfasis en los accidentes de tránsito como causa principal de muerte entre los jóvenes en edad productiva, por lo que se pretende ahondar más en cómo se desarrolla esta problemática dentro de nuestro país.

LOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN MEXICO

México ocupa el segundo lugar en muertes por accidentes de tránsito en América Latina de acuerdo con los resultado del Informe Global de Seguridad Vial 2009 y a nivel mundial el país ocupa el séptimo lugar por fallecimientos en percances de ese tipo.

Los accidentes ocupan la primera causa de muerte en la población entre cinco y 34 años, además de que 40 por ciento de los percances de tránsito mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y representan pérdidas por más de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)Por lo que se han puesto en marcha diversas acciones para disminuir esa tendencia, como la creación del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Asimismo, se cuenta con el Programa de Seguridad Vial 2007-2012, el cual establece estrategias de vigilancia, control y cumplimiento de normatividad, acceso a la información confiable y atención oportuna a víctimas. También se diseñó la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, que es un esfuerzo multisectorial e intersectorial en los tres niveles de gobierno, donde se congrega a los diversos sectores de la sociedad, no sólo como actores sino en el rol de promotores activos.

Esta iniciativa se enfoca a los principales factores de riesgo asociados a los accidentes, como es la conducción bajo los efectos del alcohol, el no usar los cinturones de seguridad o sillas portabebés y el uso del celular mientras se conduce. Otros factores son manejar a exceso de velocidad, no usar el casco en el caso de los motociclistas, y el descuido de los peatones. Este modelo se aplica actualmente en Guadalajara, Monterrey, León y en la ciudad de México. Se tiene como intención disminuir las más de 24 mil muertes al año por accidentes viales y promover la conciencia en la población sobre factores de riesgo en el tránsito.

Los accidentes, son un problema mundial, por lo que recientemente se celebró en Moscú la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la que por supuesto asistieron las autoridades mexicanas en materia de salud, destacando la presencia del secretario de salud nacional. En esa reunión se declaró la década 2011-2020 como 'Decenio de acción para la seguridad vial' y se acordó aumentar las inversiones para conseguir la meta propuesta por el Banco Mundial (BM) de reducir en cinco millones el número de muertes por accidentes de tránsito en los próximos 10 años. De esta forma, si se continúa con la reducción de los accidentes de tránsito en los países de ingresos bajos y medios, para la próxima década podrían salvarse unas cinco millones de vidas y evitarse 50 millones de lesiones graves.

Actualmente, los accidentes son considerados una pandemia, como la ha definido la Organización Mundial de la Salud, y afecta a peatones, ciclistas, usuarios de vehículos motorizados de dos o tres ruedas y a los pasajeros de medios de transporte público.

En la reunión se acordó promover la armonización de la reglamentación sobre la seguridad vial mediante la aplicación de resoluciones y los instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas, reforzar la atención traumatológica prehospitalaria y hospitalaria.

Asimismo los servicios de rehabilitación y la inserción social mediante la aplicación de la legislación pertinente.

CONCLUSIONES

Los accidentes son una enfermedad, y en ella encontramos a un huésped (el paciente) y a un vector de transmisión (vehículo de motor, arma de fuego, etc.). Grandes avances se han logrado en la erradicación de las enfermedades infecciosas y en los países desarrollados la prevención y el tratamiento de padecimientos como el cáncer o enfermedades cardiovasculares han extendido la expectativa de vida de su población. En comparación con otras enfermedades, una muy pequeña cantidad de esfuerzo y dinero se destina para combatir a esta enfermedad que afecta a los miembros más productivos de la sociedad y el más valioso recurso nacional, sus niños. Más aun, el impacto económico es tremendo. Las pérdidas económicas, que incluyen los gastos médicos, costos administrativos, daños a propiedades y costos indirectos contribuyen con un costo superior a los 400billones de dólares solamente en los Estados unidos que equivale a 1522 dólares por cada ciudadano. Desafortunadamente, este problema no ha captado la atención del público ni de los que hacen las leyes en salud

Es por ello que los sistemas de salud buscan el cambio del manejo de una enfermedad por la promoción del bienestar, en donde la prevención de los accidentes adquiera una dimensión en la que no solamente se promueva una buena salud sino además se busque reducir los costos de la atención medica en los pacientes lesionados.

Nueve de cada diez accidentes ocurridos son posibles de prevenir, ya que en la mayoría de los casos son los seres humanos los causantes de éstos.

Por tal motivo se está fomentando en la población la cultura del autocuidado, cuyo objetivo es reducir el número de accidentes en la escuela, el trabajo, el hogar, la calle, y en todo lugar.

La prevención esta en uno mismo

No seamos una estadística más

Todos los accidentes son prevenibles.

BIBLIOGRAFIA

Manual del curso de Apoyo Vital en Trauma (ATLS por sus siglas en ingles) séptima edición, publicado por el Colegio Americano de Cirujanos

Revista: Salud Pública Méx 1992; Vol. 34(6):615-625

Libro: Flores, E.J. (1995). Ciencias hoy 4

Editorial Santillana S.A.

Libro : García, M., Bastidas, M., Laman, A. y Tineo, E. (1999). Ciencias de la Naturaleza y Tecnología Editorial Santillana S.A.

...

Descargar como  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt