ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

*LA MOTIVACIÓN*

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA MOTIVACIÓN

El termino motivación se deriva del verbo latino movere que significa moverse, poner en movimiento o estar listo para la acción.

Motivo es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción.

Existen distintos concepto, algunos más sobresalientes son:

*MOORE: La motivación implica “impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera en que lo hacemos.

*WOOLFOLK: “la motivación es un estado interno que activa y dirige la conducta”.

*BROPHY: el termino motivación se emplea hoy en día para explicar la iniciación, dirección , intensidad y persistencia del comportamiento.

TEORIAS PSICOLOGICAS QUE ESTUDIAN ASPECTOS MOTIVACIONALES.

Entre las teorías que mas han repercutido en el campo educativo sobre los aspectos motivacionales escolares , se encuentran el conductismo, el humanismo y el cognoscitivismo .

LOS CONDUCTISTAS explican la motivación en términos de estímulos externos de reforzamiento, por lo que piensan que a los individuos puede motivárseles básicamente mediante castigos y recompensas e incentivos.

LOS HUMANISTAS ponen énfasis esta puesto en la persona total, en sus necesidades de libertad etc., por lo que sus motivos centrales se orientan por la búsqueda de autorrealización personal.

LOS ENFOQUES COGNITIVOS explican la motivación en términos de una búsqueda activa de significado, sentido y satisfacción respecto a lo que se hace, planteando que las personas están guiadas fuertemente por las metas que establecen.

TIPOS DE MOTIVACIÓN

Existe una distinción clásica entre la motivación.

Se divide en:

*MOTIVACIÓN INTRÍNSECA: Se define como una tendencia natural de procurar los intereses personales y ejercer las capacidades propias y al hacerlo, buscar y conquistar desafíos, por lo que el individuo no necesita de castigos ni incentivos para trabajar porque la actividad le resulta recompensante en sí misma.

*MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA: se relaciona con el interés que nos despierta el beneficio o recompensa externa que vamos a lograr al realizar una actividad, por ejemplo una calificación aprobatoria.

FACTORES QUE DETERMINAN LA MOTIVACIÓN POR APRENDER Y EL PAPEL DEL PROFESOR.

En el ámbito pedagógico motivación significa proporcionar , fomentar motivos es decir , estimular la voluntad de aprender .el papel del docente en el ámbito de la motivación se centrara en inducir motivos en sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase, dando significado a las tareas escolares.

El manejo en la motivación en el aula supone que el docente y sus estudiantes comprendan que existe interdependencia entre los siguientes factores:

-las características y demandas de la tarea o actividad escolar.

-las metas o propósitos que establecen para tal actividad.

-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com