ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

EL PROBLEMA DE LA MOTIVACIÓN

EL SENTIDO DEL TRABAJO:

El trabajo es una dimensión fundamental de la vida del hombre. La importancia del trabajo como definidor del status, es decir, la situación profesional es preferida por las empresas. La experiencia cotidiana nos afianza en que la profesión es el elemento más importante para clasificar a las personas por clases sociales.

El trabajo es tan importante que las corrientes del pensamiento se definen de ordinarias frente al trabajo.

HUMANIZAR EL TRABAJO:

Necesidad de que las personas logren en su trabajo una satisfacción de fondo. El trabajo es algo propio y exclusivo del hombre. Tres son las características sobresalientes del trabajo como actividad intrínsecamente humana:

1. Es un esfuerzo cultural: el trabajo es un esfuerzo cultural que va desarrollándose en formas inventadas de saber hacer. Eso es la técnica y el esfuerzo por atenerse a la realidad, con arreglo a normas técnicas, es precisamente el trabajo. El trabajo y sus hábitos son cultura: comportamiento común adquirido que se transmite.

2. Es perfectivo: el hombre puede mejorar o corromperse mediante las actividades que desarrolla, incluidas las profesionales. El ser humano puede hacerse mejor persona en la medida en que se encuentre más plenamente con la realidad de las cosas y de sí mismo. En este sentido el trabajo es más humano en la medida en que se realiza más libremente y donde hay perdida de libertad es deshumanizante.

3. es relacional: el trabajo es una actividad eficazmente productiva de alguien con otros. Con eficacia productiva porque supone una apropiación progresiva del mundo.Personalemnte eficaz, porque se puede hacer del trabajo una via de apropiación del mundo para el hombre que trabaja. Y socialmente eficaz en el sentido de favorecer la cooperación y la solidaridad.

Solo se humaniza el trabajo haciéndolo productivo, personal y socialmente eficaz.

Para el hombre y la empresa deben tener como objetivo además de tener un trabajo productivo, tener un sentido del trabajo, y conseguir la eficacia económica que no impida una organización del trabajo que aclare y promueva su valor humano para el hombre y la sociedad.

Una cuestión crucial para conseguir la armonía y la satisfacción en el trabajo es la organización del poder. Lo importante para humanizar el trabajo es la tarea, que el trabajo del hombre sea verdaderamente suyo, que el sujeto que lo realiza tenga poder sobre él. El problema consiste en cómo organizar este poder. Para esto es útil 2 conceptos: fuerza, es la que obliga externamente, de manera coactiva, imponiéndose; autoridad, es la que potencia desde dentro y más que vencer, convence. Una forma de distribuir razonablemente el poder es despersonalizar la fuerza y limitarla al poder coactivo de las normas, que obligan por igual a todos, y personalizar la autoridad. Debe procurarse que existan unas normas firmes y eficaces por fundarse en la participación de todos, en la autoridad, la información, el conocimiento y la toma de decisiones. Aunque es un camino lleno de dificultades por los desniveles de cultura, competencia y desarrollo económico entre los individuos, los sectores sociales y los países.

UN MODELO DE MOTIVACIÓN:

Todo comportamiento humano está siempre motivado. En una explicación simplista del actuar humano podemos acudir a unas ideas generales como: el miedo, la esperanza, el orgullo.

Motivo: la causa o razón de ser que mueve a realizar una cosa, o también, toda causa de orden intelectual que produce o tiende a producir una acción voluntaria. El motivo es la finalidad perseguida del comportamiento.

Esquema del proceso motivacional:

Necesidad comportamiento motivo

Una situación de motivación tiene dos aspectos uno subjetivo: necesidad, es propio de un planteamiento negativo (carencia) y otro objetivo: incentivo, enfoque positivo porque se refiere a lo que mueve al comportamiento.

Dificultades de estudiar el modelo motivacional:

1. Los motivos son difíciles de identificar.

2. Raramente se dan solos, la acción se explica por un conjunto de motivos.

3. la gente difiere en la naturaleza de los motivos que impulsan a la acción.

4. algunos motivos dejan de actuar o se acrecientan al conseguir llegar al objetivo.

MOTIVOS Y MOTIVACION EN EL TRABAJO

Algunos motivos que mueven al hombre a la acción son:

1. Fisiológicos: impulsos básicos de la conducta humana, como hambre, sed, sexo, etc.

2. Afiliación: deseo de mantener y establecer relaciones de amistad con otras personas, con las que puede existir un intercambio afectivo.

3.Poder: deseo de las personas de dominar o influir en el comportamiento de los demás intentando controlar los medios convenientes.

4.Autorrealización: detectada por Maslow, deseo de llegar a ser cada vez más lo que uno es.

5. Logro: deseo de hacer las cosas bien de forma que el logro es un fin en sí mismo. Fue detectada por McClelland que utilizó la hipótesis, de que los pensamientos espontáneos de una persona y su fantasía reflejan la intensidad de sus móviles.

6. Competencia: deseo del ser humano de conocer el entorno físico, y social que le rodea para conseguir de lo que se precisa y tener éxito. Como incentivo, indica siempre unos términos comparativos en el logro de los objetivos.

TEORIAS DE LA CONDUCTA LABORAL:

Mezcla con los motivos básicos señalados y otras muy diversas como la lealtad a la patria

Recompensas económicas, creencias religiosas, etc. Estas respuestas han estado condicionadas por el tipo de sociedad imperante.

Las 3 líneas teóricas más conocidas en la disciplina para el estudio de las necesidades:

1 .Teoría de Maslow sobre la jerarquía funcional de las necesidades.

2. Teorías del equilibrio

3. Teorías del incentivo.

TEORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com