ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Juan Bochs


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 5

1-Titulo y autor

La mujer

Juan Bosch

2- identificar en el texto: planteamiento nudo y desenlace

Nudo: Cuando Chepe echa de la casa a la mujer y Quico.

Desenlace:

Quico y Chepe empiezan a pelear, Quico empieza a ahogar a Chepe pera la mujer le pega a Quico con una piedra y Quico cae sangrando de la cabeza y la mujer sale a buscar ayuda en la carretera

3- describe el escenario donde se narra la historia

El cuento se desarrolla en un ambiente marcado por la pobreza y la miseria de una comunidad campesina, caracterizada por la sequedad de la tierra. Pero a pesar de todas estas precariedades, la gente vivía allí. Tal vez por estas miserias los hombres se tornan violentos, especialmente contra sus mujeres. La miseria no lo dejaba pensar más que en trabajar lo más que se podía la tierra para tratar de sobrevivir. Los personajes de esta narración se muestran adaptados y con cierto conformismo en medio de sus precariedades.

4- cuales son los personajes y su rol en el texto

CHEPE: agricultor, marido de la mujer con la que tenía un hijo, se ausentaba del hogar para trabajar la tierra por algunos días. Tenían algunas cabras, de las cuales vendía su leche. Chepe era muy violento.

LA MUJER: compañera de Chepe, era sumisa y fiel a su marido, y a su vez capaz de todos los sacrificios.

EL NIÑO: muy pequeño, lloraba desesperado al ver su madre siendo maltratada.

QUICO: quien llega a la comarca en el momento en el que la mujer ha recibido una golpiza de su marido. Trata de ayudarla, y al ver al Chepe que trata de golpearla nuevamente, Quico se pelea cuerpo a cuerpo con Chepe, pero Quico es atacado por la mujer de Chepe, y quien al parecer muere por el golpe que ésta le da en la cabeza con una piedra.

5- cuál es el tema planteado y exponer con claridad

El tema de esta obra se centraliza en las miserias y necesidades de una familia campesina. Tal necesidad generó la violencia del marido contra su mujer, a la cual golpea dejándola casi por muerta tirada al borde la carretera.

6- resumen de la historia a mi manera

Todo se desarrolla en una comunidad campesina muy pobre y aislada donde la tierra es árida y poco productiva, lo que agravaba la producción económica de los moradores de esa comarca. El marido de la mujer de nombre Chepe, sale de su casa para la loma donde tenía conucos. Al despedirse dice a su mujer, con la cual tenía un hijo, que venda la leche de cabra y le guarde el dinero para cuando regrese. Por la precariedad y la carencia de alimento para el niño, la mujer decide dar la leche como alimento al niño para no dejarlo morir de hambre. Cuando regresa chepe a los tres o cuatro días, pide a su mujer el dinero de la venta de la leche. Ésta le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com