ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multitud Errante


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

La colombiana Laura Restrepo planta en medio de su maltratado país una fábula sobre la necesidad del amor. La violencia indiscriminada y la guerra perpetua, que Restrepo conoce bien desde su experiencia como periodista y activista política, son un telón de fondo que sirve para enmarcar el gancho clásico y atemporal del libro: una mujer extranjera que trabaja sobre el terreno colombiano acogiendo refugiados se enamora de uno de ellos, misterioso y apuesto.

La novela avanza fundamentalmente en este sentido y éste es su interés mayor. Los lectores nos vamos enterando al mismo tiempo que la narradora de la historia del protagonista, un hombre con más pasado que futuro, perdido como tantos otros en la corriente desbordada de desterrados, vagabundos y furtivos que recorre Colombia sin más esperanza que la supervivencia. Es un hombre roto por la Historia y obsesionado en perseguir un fantasma, el de su madre adoptiva, que es irrecuperable.

Cuando llega a Tora (ciudad petrolífera de la selva colombiana, polo de atracción industrial y escenario de una novela anterior de Restrepo, La novia oscura), el camino del protagonista se cruza con el de la narradora, y la relación entre ellos, llena de dificultades y desencuentros, emerge por encima del conflicto sangriento y cotidiano. En este punto, conviene decir que Restrepo, pensando en su país, dijo en una entrevista a Lateral que “en medio de la adversidad, las relaciones humanas se intensifican”.

En medio de la adversidad también adquieren valor los pequeños placeres. La autora envuelve esta historia en una narrativa llena de sensualidad y colorismo, dando la importancia que tiene a un banquete de verduras y frutas tropicales o a una noche de baile en la que el alcohol corre entre los refugiados aflojando las lenguas y mitigando las penas. Restrepo también usa algunos episodios picarescos, explicados con gracia, para contraponer el ingenio de la gente pacífica frente a la ignorancia de la violencia.

La multitud errante, en definitiva, reivindica el ingenio y el amor como resistencia y antídoto frente a la devastación de valores que comporta la guerra, convirtiendo así una historia de amor en una fábula moral.

JORDI MARTÍ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com