ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Multitudes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

1. Para el manejo y control de multitudes el Policial debe tener un entrenamiento físico y Psicológico acorde a las situaciones que se presentan a diario en Colombia.

2. El Policial debe actualizar sus conocimientos a diario en temas de manejo de problemas sociales y nuevos métodos de control de multitudes.

3. Los reentrenamientos al personal en control de antidisturbios para conocer y aplicar métodos de control, acostumbrarse a los gases en situaciones críticas y bajo presión.

4. El uso de la fuerza debe ser proporcional a la agresión y no con elementos que estén en la normas de control de disturbios

OBJETIVOS

1. El Policía al término del seminario debe tener claro las normas que lo faculta para actuar en manejo y control de multitudes cuando se tornan en dañinas y destructoras contra los ciudadanos y los bienes.

2. Los Policiales deben tener claro los elementos establecidos para el manejo y control de multitudes.

3. El Policial debe tener en cuenta el antes, durante y después de manejo y control de multitudes.

MANEJO Y CONTROL DE MULTITUDES

En la República de Colombia debido a las diferentes problemáticas y diversidad de clases sociales, ideología de los habitantes que en ella conviven, emplean las vías de hechos cuando se siente vulnerados sus derechos fundamentales amparados en la constitución Nacional, tratados internacionales y convenios. Los ciudadanos mediante las protestas de resistencia civil se tornan agresivos y dañaban bienes comunes, parques, casetas comunales, monumentos, propiedades Municipales, Departamento, Nacionales y propiedades privadas. Además para garantizar la vida y convivencia de todos los conciudadanos de Colombia; En vista de estos hechos el estado crea un grupo de hombres preparados y entrenados para el control y disuasión de estas protestas mediante la resolución numero 02467 Por la cual se crea el distintivo del Curso de Control de Multitudes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (el 17 de Julio del 2007)

Mediante Directiva Transitoria N° 0205 del 24 de febrero de 1999, la Dirección General de la Policía organiza y estructura el escuadrón para solventar una coyuntura temporal. Posteriormente, mediante resolución N° 01363 del 14 de abril del mismo año, el Director General de la Policía formaliza la actividad del escuadrón móvil antidisturbios.

Colombia un país en vía de desarrollo de tercer nivel donde convergen una diversidad de comunidades, razas, religiosa, social, ideológicas, culturales, idiomas e interés creados. Lo cual es una nación muy compleja que requiere una inversión social y de capital, para reducir la pobreza social y minimizar la diferencia entre clases económicas. Además de un conflicto interno de más de cincuenta años, un creciente consumismo de sustancias alucinógenas que producen adición y problemas sociales de sicariato y disputas de monopolios de bandas criminales organizadas y entrenas, siendo ya como una cultura desarrollada en las comunas marginales de las grandes ciudades, siguiendo los pasos de antepasados que solo vieron como recurso crear organizaciones criminales a base de la agricultura, comercialización y venta de sustancias alucinógenas. Dado que el medio y el estado no le facilita actividades económicas nuevas mediante la estimulación a pequeña, mediana y grandes empresa de generar empleo y capacitación en nueva mano de obra calificada para nuevas actividades de desarrollo social del país.

Es así como las marchas indígenas en el Cauca y Paros campesinos en los Departamentos del Putumayo, Casanare, Arauca, Villavicencio, Guaviare entre otros, el creciente y desbordante fanatismo por las barras bravas de los equipos de futbol tradicionales de Colombia como son: el América, Nacional, Santa fe, millonarios y Cali. Además los gremios sindicales y grupos armados al margen del la ley se valían de estas formas para desestabilizar la confianza y credibilidad del gobierno vigente con los paros y bloqueos de las vías restringían la movilidad y transporte de alimentos, materias primas, ciudadanos, bienes indispensables para las fabricas y el normal crecimiento del país.

Los hechos violentos de los fanáticos del futbol en Colombia como eran las eliminatorias al mundial 1990, donde las celebraciones de los triunfos del equipo Nacional dejaban muerte y destrucción al término de cada encuentro en las ciudades principales.

En Colombia se presento hechos de relevancia como el paro campesino en 1996 en el Departamento del Putumayo auspiciado y apoyado por el grupo narcoterrista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde muchos ciudadanos se vieron obligados a marchas y largas jornadas, donde destruían y dañaban bienes del estado ( las baterías petroleras, infraestructuras de los oleoductos) y privados. Donde utilizaban palos y machetes como elementos de protestas, en dichas turbas se causaron muchas lesiones y muertes de los integrantes, ciudadanos, miembros de la Policía y Ejército Nacional.

El paro del gremio de los camioneros que lograron bloquear las principales vías del país por varios meses, porque estaban en desacuerdos con los precios de los combustibles y las tablas de fletes de transporte.

A principios del año 2004, la corte constitucional de Colombia declaro en la sentencia T-025 que la situación que viven los desplazados en este país constituye un estado de cosas inconstitucional anómala que se presenten, el alto tribunal tras comprobar que la población desplazada estaba viendo vulnerado de forma masiva y sistemática sus derechos a la vida, la integridad personal, a la igualdad al trabajo a la salud, la seguridad social a la educación y la protección de vida.

La Policía Nacional de Colombia crea los escuadrón móvil antidisturbios conocidos como el ESMAD que son hombres y mujeres seleccionados y capacitados para el manejo de situaciones criticas de asonadas, paros, bloqueos y marchas no autorizadas por las autoridades administrativas Municipales, Departamentales y nacionales.

ESMAD entrena bajo simulación de asonadas críticas como son donde los manifestantes lanzan todo tipo de objetos como son piedras, monedas, pimpones, maderos, machetes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com