ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ortografia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 11

Origen y Evolución del Español

El idioma castellano o la lengua española ha sido objeto de un proceso evolutivo que comenzó en la antigüedad clásica y tuvo su conformación definitiva en la Edad Media. En el año 218 a. C., Roma comenzó la conquista y colonización de Hispania, que originó la pérdida de las lenguas prerrománicas y su sustitución por el latín, que era de carácter vulgar, el que hablaba el pueblo.

Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C., las invasiones germánicas fragmentaron los territorios imperiales, de modo que las diferencias entre los dialectos del latín que se hablaban en cada zona fueron acentuándose. Esto permitió el establecimiento de muchos pueblos en la península Ibérica. Entre ellos, los visigodos quienes trajeron consigo su idioma gótico, el cual contribuyó a la evolución de la lengua española.

Tres siglos después, en el año 711, los árabes, de religión musulmana, invadieron Hispania aportando significativamente al léxico castellano. Desde la invasión de los árabes en el siglo VIII, los reinos ibéricos cristianos (entre ellos Castilla, Galicia, Navarra, Cataluña, León y Aragón) habían organizado guerras independientes para su expulsión. Este periodo de recuperación de los terrenos dominados por los árabes se llamó Reconquista.

En el siglo IX, el conde Fernán González convirtió al reino de Castilla en estado independiente. Ya para el siglo XII se iban generando las primeras manifestaciones escritas de la lengua castellana. Las jarchas mozárabes y el Cantar del Mio Cid, primer poema épico escrito en lengua castellana, aparecen en el panorama de los siglos XI y XII.

Ya para el siglo XIII, ocupaba más de la mitad del territorio de la península Ibérica. Durante esta época, el rey Alfonso X, el Sabio, junto con un grupo de colaboradores, de la Escuela de Traductores de Toledo, fue el primero en codificar una norma lingüística estable para el castellano. Predominó el cultivo escrito de la lengua castellana y se convirtió en idioma oficial del reino.

En el siglo XV, la parte principal de los territorios cristianos estaba en poder de Castilla y Aragón. Con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se unen los principales reinos cristianos de la península y el castellano se convierte en el idioma dominante. La expulsión de los árabes y los judíos no conversos coincide con el descubrimiento de América, y con ello se extiende el idioma a otras tierras. En 1492, coincidiendo con los sucesos históricos por los que atravesaba la península, Antonio de Nebrija publica su Gramática de la lengua castellana, primera obra dedicada a estudiar y fijar las reglas del español. Por su parte, el descubrimiento de América trajo consigo una enorme cantidad de palabras provenientes de las leguas indígenas americanas que se integraron a la lengua. Taínismos, nahuatlismos y quechuismos, entre otros, se integraron al castellano. De igual forma, ocurrió con el desarrollo del tráfico esclavista y la integración de vocablos provenientes de las lenguas africanas.

Mientras todo esto ocurría, y se iba desarrollando el Renacimiento, el castellano iba adquiriendo nuevas formas poéticas y a la misma vez, un sinnúmero de palabras provenientes del italiano. De igual forma, se extiende su uso literario dando paso a una proliferación increíble de literatura en el Siglo de Oro, destacándose la obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Durante el siglo XVIII, gracias al desarrollo y difusión de las ideas de la Ilustración, el español adopta una serie de palabras francesas o galicismos. Sin embargo, preocupados por los problemas de la lengua y en fijar sus elementos gramaticales, se creó en 1713, la Real Academia Española (RAE), cuyo fin era regir las disposiciones del idioma. Muchos consideraban que el castellano se había consolidado en el siglo XVII, y era el momento de fijarlo plenamente. Con ese fin, la Academia se encargaría de borrar los extranjerismos innecesarios y decidir los criterios de propiedad y corrección.

El siglo XIX vio el desarrollo de la Revolución Industrial y su expansión por gran parte de Europa y América. Este desarrollo, que nación en Inglaterra, experimentó varias etapas. Ya en el siglo XX, muchas palabras del inglés, principalmente las relacionadas con los deportes, pero que se manifestaron en la cultura y los medios de comunicación. Los desarrollos y avances tecnológicos vieron ingresar en el idioma una serie adicional de palabras extranjeras, principalmente anglicismos.

Sin embargo, el desarrollo de la Internet y los medios masivos de comunicación hicieron del proceso de globalización uno más patente en el que el conocimiento estaba a una mayor disposición. Esto ha permitido la integración a nuestra lengua de una gran cantidad de palabras extranjeras provenientes de idiomas tan distintos como el ruso o el japonés.

Hoy, el español es una lengua viva, brillante y en evolución. En el año 2010, se publicaron la Ortografía de la lengua española y la Nueva gramática de la lengua española. Estas dos obras, de carácter policéntrico es un intento por darle dirección definitiva a nuestro idioma en todos los lugares del planeta en donde esta hermosa lengua es hablada. Hoy, el español es uno de los idiomas más hablados en el mundo y la lengua natural de más de 300 millones de personas.

Se escriben con C

1- El plural de las palabras terminadas en Z, que cambian la Z en C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com