ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORTOGRAFIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  4.392 Palabras (18 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 18

Ortografía

Signos de puntuación | División silábica | Acentuación | Letras mayúsculas | Letras confusas

________________________________________

Es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por medio del empleo adecuado de las letras y demás signos auxiliares de la escritura. Para cumplir su objeto, la ortografía se vale de las letras mayúsculas y minúsculas, de los acentos gráficos y de los signos de puntuación y las notas auxiliares, que son los siguientes: la coma, el punto y coma, los dos puntos, el punto final, los puntos suspensivos, los signos de interrogación y de admiración, el paréntesis, la diéresis, las comillas, el guión, de otros signos de menos importancia y de las abreviaturas. Muchas veces las faltas de ortografía son producto de la mala pronunciación de las palabras o de ciertos sonidos.

Para que mejores todavía más tu ortografía o cuando tengas dudas sobre alguna palabra, puedes consultar el Diccionario de la Real Academia Española.®

Signos de puntuación

Ejercicio sobre signos de puntuación

El punto - indica pausa. Existen tres clases de puntos:

• El punto seguido - se emplea para separar las oraciones que forman el párrafo.

• El punto y aparte - se emplea para separar un párrafo de otro.

• El punto final - se emplea para señalar que el texto ha concluido.

El punto se utiliza además después de las abreviaturas y después de cada una de las letras mayúsculas que forman una sigla.

Los dos puntos (:) se utilizan antes de una cita textual, antes de una enumeración y después del saludo de una carta.

La coma (,) se utiliza para separar elementos análogos de una serie, para separar el vocativo dentro de la oración, para separar frases intercaladas, sustativos en aposición, cuando se altera el orden lógico de la oración y para separar frases como: sin embargo, no obstante, es decir, etc.

El punto y coma (;) se utiliza para separar series y enumeraciones complejas en cuyos componentes se ha utilizado la coma y para separar oraciones relacionadas por una conjunción adversativa (ej. Pero)

Los puntos suspensivos (...) se utiliza para dejar inconclusa una frase o cuando se quiere suprimir la palabra etcétera.

El paréntesis ( ) se utiliza para incluir notas o aclaraciones en las oraciones y para enmarcar fechas de acontecimientos históricos.

Interrogación y admiración (¿?)(¡!) se usan cuando las oraciones son interrogativas o exclamativas. En las oraciones interrogativas indirectas no se usan estos signos. Se colocan al principio y al final de una oración.

La diéresis (¨) se coloca sobre la ü de las sílabas -gue y -gui para indicar que esta letra debe pronunciarse.

Las comillas ("") se utilizan para destacar una cita textual o una frase; además se utilizan para realzar ciertas palabras por su sentido particular.

El guión (-) su función es separar. Existen dos clases de guión: mayor y menor. El mayor separa elementos intercalados en la oración y también se emplea en los diálogos. El menor indica al final de un renglón que la palabra no ha terminado.

División silábica

Llamamos sílaba a la letra o conjunto de letras que se pronuncian en un solo golpe de voz y entre las cuales debe haber por lo menos una vocal. Las palabras pueden clasificarse por el número de sílabas en MONOSÍLABOS, BISÍLABOS, TRISÍLABOS y POLISÍLABOS.

Los monosílabos son palabras de una sola sílaba:

pan, té, mal, yo , sol, pie, cien, rey, vid, etcétera.

Los bisílabos son las palabras compuestas de dos sílabas:

car-tel, rei-na, vi-no, pa-ís, lá-piz, etcétera.

Los trisílabos están formados por tres sílabas:

án-fo-ra, ca-ba-llo, a-le-gre, au-sen-cia, etcétera.

Los polisílabos son todas las palabras que constan de más de tres sílabas:

A-mé-ri-ca, an-te-di-lu-via-no, pa-ra-le-lo, re-ci-bi-mien-to, etcétera.

Nunca se debe cortar una sílaba para dividir una palabra al final de una línea en la escritura.

Diptongo

Se llama diptongo al conjunto de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. A efectos ortográficos, para que haya diptongo debe darse una de estas dos situaciones:

a. Que se sucedan una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica. Así pues, son diptongos las siguientes combinaciones: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie , io, ua, ue, uo.

Ejemplos: aire, causa, peine, bou, oigo, cuajo, fuente, cuota.

b. Que se combinen dos vocales cerradas (i, u) distintas: ui, iu.

Ejemplos: huida, diurético.

Triptongo

Se llama triptongo al conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma emisión de voz. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica.

Ejemplos: amortiguáis, buey, despreciéis, miau.

Hiato

Un hiato es la secuencia de dos vocales que no se pronuncian dentro de una misma sílaba, sino que forman parte de sílabas consecutivas. Se forma un hiato de la siguiente forma:

a. Combinación de dos vocales iguales. Ejemplo:

Saavedra

Coordinador

Zoológico

b. Vocal abierta + vocal abierta. Ejemplos:

ca-en

te-a-tro

c. Vocal abierta sin acento + vocal cerrada con acento o viceversa. Estos hiatos constituyen excepciones a las reglas de acentuación de palabras. Ejemplos:

dí-a

re-ú-nen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com