ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORTOGRAFIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la gramática?

Es el arte que da las reglas para el correcto uso del idioma.

Al idioma español se le llama también lengua castellana.

Se reconoció oficialmente como la lengua de España en el siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X “El sabio”. Esta es la lengua que actualmente se habla no solamente en España sino en todos los países americanos, desde México hasta la Tierra de Fuego, con la única exclusión de Brasil, cuya lengua oficial es el portugués.

La gramática española se divide en varias partes, una de las cuales es la ortografía.

Ortografía

Importancia de la ortografía

Saber escribir es todo un proceso en el que interviene varios factores: Dar correcta ilación a las ideas, procurar claridad en la redacción y utilizar las palabras adecuadamente. Esto último está relacionado con la ortografía, palabra que, de acuerdo con su raíz etimológica, significa “escritura correcta”. Es tan importante el cuidado de esta disciplina, que de no hacerse se puede interpretar algo muy distinto de aquello que el emisor pretendía hacer llegar, o simplemente, originar dudas en el lector.

Ejemplo

Aquel señor lleva el

Caso = Asunto

Cazo = Recipiente

Asimismo, la omisión el uso incorrecto de acentos puede provocar significados distintos a los deseados

Ejemplo:

Pepe usó la más cara.

Pepe usó la máscara

Una buena ortografía se logra con la constante lectura y la práctica de la redacción, aunque también es necesario consultar las reglas para estar seguros de que estamos escribiendo correctamente. La persona que posee excelente ortografía demuestra buen uso de la lengua, además de cultura, preparación y cuidado al hacer su trabajo.

¿Qué es la Ortografía?

La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

Entre los temas principales a que corresponde prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía — que revisten una gran importancia cultural e idiomática a pesar de ciertas orientaciones educativas que las han desatendido — quedan comprendidos el uso de las mayúsculas, de los tildes de acentuación, de la letra H, de las alternativas entre las letras Y y LL; S, C, y Z, y algunas más.

Signos de puntuación

Los signos de puntuación se intercalan en la escritura, con la finalidad de incorporar inflexiones que contribuyen de manera muy importante para la adecuada comprensión del sentido de las oraciones y de los documentos escritos, en general. Por lo que es necesario tomar en cuenta las recomendaciones o normas a que se sujetan, aunque no hay mejor forma de adiestrarse en su uso que el hábito de la lectura y la práctica de la redacción

Por regla general, los signos de puntuación se escriben adosados inmediatamente antes o después de la palabra, sin dejar espacio; aunque hay alguna excepción.

Los signos de puntuación usuales del idioma español son:

• La coma

• El punto y coma

• Los dos puntos

• El punto

• Las comillas

• La raya

1.3.1 La coma — para indicar una pausa breve, y para insertar breves oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal

La Coma se utiliza en los siguientes casos:

 Para separar dos o más partes de la oración, consecutivas y de una misma categoría o clase, siempre que entre ambas no haya una conjunción

Ejemplo

Arturo, Adrián, José Luis y Lalo pertenecen al equipo de beisbol.

 Para separar las frases de una misma oración que tienen un sentido completo. Entre dicha frase se marca una pausa, aunque vayan precedidas de conjunción

Ejemplo

La televisión es un invento maravilloso, un medio práctico de divulgación científica muy a propósito para popularizar la música, un medio eficaz de propaganda, y un lazo de hermandad entre los pueblos.

 Al escribir frases u oraciones aclaratorias que se insertan en la oración principal

Ejemplo

Mario Vargas Llosa, el escritor peruano, fue candidato a la presidencia de su país.

 Para separar el nombre de la persona a quien nos5 dirigimos en un escrito (vocativo).

Ejemplo

Ciudadanos, es el momento de buscar soluciones

 Después de una exclamación si está al principio de una frase

Ejemplo

¡Dios todo poderoso, ten piedad de nosotros ¡

 Si la exclamación está en medio de la frase, llevará coma antes y después

¡Apiádate, Dios todo poderoso, de nosotros!

 La coma irá delante de la exclamación, cuando ésta se halle a final de frase.

Ejemplo

¡Aplaca tus iras, mar tempestuoso¡

 El nombre o tratamiento que se da a una persona lleva coma detrás de sí cuando está al principio de la frase y en otros casos la lleva antes y después.

Ejemplo

Juan, ven aquí. Óyeme, mercedes, y luego haz lo que gustes. Cuando llegues,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com