ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Policia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

La masacre de Villatina, un triste recuerdo de Medellín

Agencia de Prensa IPC / Jueves 13 de noviembre de 2008

“La niña tenía los pies quebrados y no podía correr; del carro le decían matala pues y él le disparó a la niña con un arma grande; luego se montaron en el carro y se fueron”. Ese doloroso recuento lo hizo hace 16 años Martha Elena Toro Álvarez a la Fiscalía General de la Nación al dar cuenta del asesinato de Johanna Mazo Ramírez, de 8 años de edad, una de las nueve víctimas de la masacre del barrio Villatina, ocurrida el 15 de noviembre de 1992, a manos de un comando de policías vestidos de civil adscritos al F-2.

Para recordar lo ocurrido y reclamar justicia, el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, programó para este viernes 14 de noviembre en el Parque de El Periodista la conmemoración de 16 años de esa incursión policial.

“Se trata de recordar los niños que fueron asesinados en Villatina y, adicionalmente, se busca recordar todos los niños y jóvenes asesinados en Medellín por acción directa del Estado desde la década de los 90. Al evento lo hemos denominado Que digan mi nombre para que no me olviden”, explicó María Victoria Fallon, directora del Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos.

La conmemoración comenzará a las 4 de la tarde con una eucaristía; luego habrá un par de intervenciones de organizaciones sociales que acompañaron a las familias víctimas de Villatina y se culminará con un homenaje a las familias de las víctimas.

Haciendo memoria

En la memoria de muchas de las familias víctimas de esta incursión policial al barrio Villatina, ubicado en las laderas orientales de la ciudad, aún están frescos los recuerdos de aquella noche, cuando tres vehículos, sin placas, se parquearon en la calle 54 con carrera 17. De ellos se bajaron por lo menos doce hombres, vestidos de civil, algunos de ellos enmascarados, y portando fusiles y revólveres.

Las declaraciones entregadas a las autoridades en esa época revelan que una vez los hombres descendieron de los carros, se dirigieron a la tienda mixta La Cebada, obligaron a los jóvenes que se encontraban en la puerta del establecimiento a tenderse en el piso y luego de reducirlos procedieron a ejecutarlos sin ninguna fórmula de juicio.

En el suelo quedaron tendidos, sin vida, Johnny Alexander Cardona Ramírez, de 17 años; Ricardo Alexander Hernández, de 17 años; Giovanny Alberto Vallejo Restrepo, de 15 años; Oscar Andrés Ortiz Toro, de 17 años; Ángel Alberto Barón Miranda, de 16 años; Marlon Alberto Álvarez, de 17 años y Mauricio Antonio Higuita Ramírez de 22 años. Con vida, pero gravemente heridos, fueron llevados a un centro asistencial, Johanna Mazo Ramírez y Nelson Duban Flórez Villa, de 17 años, donde fallecieron horas después.

Amparo Restrepo de Vallejo le narró a los investigadores de la época que cuando recibió la noticia de que habían matado a su hijo Giovanni Alberto, salió “como loca” al lugar del tiroteo. Cuando acabaron los disparos, encontró a su hijo muerto tendido boca abajo. El dolor le provocó un desmayo.

Esta tragedia también cobijó a Martha Elena Toro Álvarez, madre de Oscar Andrés. Esa noche del 15 de noviembre estaba sentada en la puerta de su casa cuando escuchó una balacera cerca a la esquina donde en ese momento estaba su hijo. El susto la obligó a levantarse de inmediato y correr hasta el lugar de los disparos.

“Cuando yo llegué a la esquina donde estaban los muchachos muertos vi al negro que mató la niña, porque yo lo ví cuando lo hizo, más sin embargo yo cruzo la otra esquina buscando mi hijo y lo vi boca abajo muerto con otros dos compañeros, yo me le tiré encima”, le dijo Martha Elena a los investigadores judiciales.

Las sospechas de la incursión policial comenzaron la misma noche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com