ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

““La Prueba de la Muñeca de Clark”.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES

Al conocer las percepciones acerca de los estereotipos raciales mediante los infantes, se puede deducir los estigmas y la apreciación  que se tienen frente a este tipo de patrón o modelos de cualidades adoptadas por las personas hoy en día.

Es por ello que el Dr. Kenneth Clark y su esposa Mammie Clark, sierra en su proyecto de investigación “los estereotipos y la autopercepción de los niños en relación con su etnia.” En Estados Unidos el año 1940. Titulan su proyecto: ““La Prueba de la Muñeca de Clark”.

En este trabajo, los autores buscaban  ilustrar los efectos nocivos de los estereotipos raciales en Estados Unidos. Muestra el daño causado por la segregación y el racismo sistemático en la autopercepción de los niños a la temprana edad.  Al parecer los niños mostraban más interés por los muñecos que aparentaban piel blanca y no mostraban interés por los muñecos de apariencia negra. El argumento de los niños era que los muñecos negros eran “feos” y los muñecos blancos “bonitos”.

Los resultados obtenidos en la investigación concluyeron en:

Que posiblemente los niños muestran más interés por los estereotipos más aceptados por la mayoría en la sociedad.

Este antecedente reseñado, coincide con este proyecto de investigación en que tiene como objetivo describir e identificar la percepción de los infantes ante los estereotipos racistas y los estigmas que se tienen ante esta problemática, además de identificar las consecuencias obtenidas a partir de la encuesta realizada con fecha de marzo 06 del 2016 a las estudiantes de básica primaria, con el fin de generar diversas alternativas o recomendaciones al colegio para fomentar el respeto a las etnias y razas. El resultado obtenido por el antecedente presentado concuerda con las observaciones realizadas en el Colegio De La Sagrada Familia, en donde se observaba las percepciones frente a las distintas razas presentadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com