ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicocíitica Y La Literatura


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

EL PSICOANÁLISIS Y LA LITERATURA

Las relaciones entre psicoanálisis y literatura parten de las primeras investigaciones de Sigmund Freud sobre el inconsciente. El fundador del psicoanálisis mostró gran interés por algunos temas vinculados a la literatura, tales como la personalidad del escritor, las leyes psíquicas que rigen el proceso creador y el mundo de ficción, personajes y mitos literarios, etc. Este interés se manifiesta en sus estudios sobre la Gradiva de Jensen, o sobre Hamlet, El mercader de Venecia y El rey Lear de Shakespeare o Edipo rey de Sófocles. Freud, además , extrae de la literatura clásica y contemporánea las denominaciones de ciertos complejos y desviaciones de tipo sexual, tales como el narcisismo, el sadismo y el masoquismo, los complejos de Edipo o Electra, etc. Por otra parte, acude a la literatura como fuente de datos para el conocimiento de la psiquis humana, convencido de que las obras literarias son creaciones de la “fantasía”. En el artículo “El poeta y la fantasía” (1908), nos muestra que las obras literarias son proyección de deseos ocultos y recuerdo de acontecimientos vividos por el escritor durante su infancia.

La palabra psicoanálisis constituye una forma esencialmente humana, por ello, el individuo y la palabra se asocian formando una unidad sólida. Dicha asociación despertó el interés de la psicología moderna incursionando en el estudio de la literatura como un medio para tener acceso a los ocultos dominios del inconsciente humano. En ese intento se embarcaron figuras tales como Freud, Jung, Lacan, entre otros.

Tanto la literatura como el psicoanálisis hallan su punto de contacto en el lenguaje.

Por otra parte es indiscutible que el psicoanálisis guarda una estrecha relación con la literatura, Freud lo advertía: "Hacía mucho tiempo que el concepto de lo inconsciente golpeaba a las puertas de la psicología para ser admitido. Filosofía y literatura jugaron con él harto a menudo, pero la ciencia no sabía emplearlo.”

Según Freud la literatura concurriría en una de las formas elaboradas en las que conseguiría destilarse el inconsciente. La obra literaria existiría, de acuerdo a la postura freudiana, el fruto de una sucesión de representaciones que tiene su inicio en una circunstancia psíquica incognoscible directamente y a la que sólo puede hacerse simbolizar a través de continuos despegos. Así, del inconsciente surgen pulsiones, que intentan pasar al consciente, siendo controladas o reprimidas por éste. Luego aparecen en sueños, fantasmas o imágenes, que al ser elaboradas, producirían el texto literario.

Freud señalaba: "Quizás hemos brindado una genuina caricatura de la interpretación atribuyendo a una inocente obra de arte tendencias que su autor ni entendía, con lo cual no habríamos hecho sino volver a demostrar cuán fácil es hallar lo que uno busca y de lo cual uno mismo rebosa..."

La aproximación psicoanalítica en la literatura es una forma de crítica, donde trabaja el inconsciente, tanto del autor como del lector. Según Jacques Lacan, “ el crítico, desde esta perspectiva, debe hacer responder al texto a las preguntas que él le formula” La obra literaria, debe ser considerada como algo que activa y actualiza, en el sujeto de la lectura, sus propias emociones escondidas, relegadas, transfigurándolo en un sujeto deseante, proporcionando a ese deseo el engaño temporal de un sujeto donde fijarse.

Freud creía que el artista era una especie de neurótico y que el escritor hallaba en su obra una forma de concretar sus deseos insatisfechos. En palabras de Freud: “el artista es, originalmente, un hombre que se aparta de la realidad porque no se resigna a aceptar la renuncia a la satisfacción de los instintos por ella exigida en primer término, y deja libres en su fantasía sus deseos eróticos y ambiciosos”. Esto significa que a partir de la creación literaria, el escritor podría hacer posibles determinadas situaciones que en la vida real le son negadas; por medio de la ficción lograría modificar la realidad que se interpone entre los deseos y la acumulación de los mismos.

Así, el psicoanálisis se convierte en un espacio privilegiado desde donde podemos pensar y crear. Pese a las dificultades y limitaciones esta disciplina nos ha permitido crear, mostrándonos que es en la precariedad y no en la exuberancia donde surge la creación.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt