ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Raza Cozmica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

El Mestizaje

José Vasconcelos a lo largo de este capítulo explica el inicio de la civilización, su geografía, cómo se constituyó, la comunicación entre los cinco continentes y los vestigios que quedaron de aquellas culturas que en la actualidad se pueden admirar como, las zonas arqueológicas de México, las pirámides de Egipto, la muralla China, entre muchas más. También compara a los cuatro pilares de las razas de seres humanos, las estudia, se asombra con sus cualidades y las entiende. Entonces se tienen las razas o los 4 troncos que son: el negro, el indio, el mongol y el blanco.

El blanco después de organizarse en Europa, se ha creído llamado a predominar, se ha convertido en dominador del mundo, cada una de las razas ha tenido la época de su poder. Es claro que la época de dominio de la raza blanca será también temporal. El blanco pone la situación de que todos los tipos y culturas puedan fundirse: La civilización conquistada por los blancos, organizada por nuestra época, ha puesto las bases materiales y de moral para la unión de todos los hombres en una quinta raza universal.

donde se integrara la quinta raza es en el trópico, ya que es ahí donde se dice que existen las condiciones más recomendables; poseen grandes recursos naturales, superficie cultivable fértil, agua y buen clima, y la extensión territorial es muy grande, todo esto fue en época en que José Vasconcelos escribió el libro, ya que en la actualidad se puede notar que el hombre se ha encargado de destruir a la naturaleza, en consecuencia el clima y las condiciones ambientales declinan al grado que científicos ya advierten todo lo espantoso que será en el futuro.

Uno de los factores más importantes para la consumación de esta raza son las relaciones humanas, en donde a través del gusto se elegirá a la pareja con el fin de no excluir y acaparar vida. De acuerdo a lo anterior existen tres estadios para preferir al compañero: el material o guerrero, el intelectual o político y el espiritual o estético, será un gusto sofisticado, No será como el mismo gusto simple con el que se rige la sociedad, por lo que los vástagos recesivos según Vasconcelos ya no se unirán entre sí, sino a su vez irían en busca de un mejoramiento rápido o extinguirían voluntariamente todo deseo de reproducción física, la conciencia misma de la especie irá desarrollando un mendelismo astuto, que se vea libre de la ignorancia y la miseria y del físico, y de esta suerte, en muy pocas generaciones desaparecerán las “monstruosidades”. Esta idea en sí, no tiene un fundamento bien definido, de entrada la belleza es relativa, el gusto del ser humano no depende de hablar de monstruos o príncipes, el gusto del ser humano va encausado a la reproducción y el ser humano nunca perderá el instinto de unirse con otro ser y reproducirse, si no, esto iría en contra de su naturaleza. Ya nos hubiéramos extinguido si la reproducción dependiera de la belleza.

Hablar de la cultura de los miles de pueblos, soberanía nacional, conquistas y descubrimientos, quién conquistó a quién, qué raza fue primero y cuál después podemos dejárselo a los historiadores ya que meterse en ello no es muy productivo.

En realidad cada pueblo tiene o se inventa su historia y sus héroes, esos personajes que en aquello época fueron llamados revoltosos como hoy mucha gente llama al inconforme.

Lo que todo el mundo debería hacer es respetar a todos los seres humanos por igual, sin que exista algún tipo de discriminación, sin fronteras, si colores o sin algún tipo de raza.

El hombre se pone obstáculos a sí mismo y compara una ideología de patriotismo, uno como persona debe de amar a su gente más que a su territorio (aunque ni su gente ni el territorio le pertenezca)

Eso de la nostalgia o extrañar, no son ciertos, no se extraña un país, se extraña tal vez la calle, el lugar incluso si te mudas a unas cuadras, el que se siente un patriota y que cree que pertenece a un país es un terco mental, la patria es un invento, no tenemos nada que ver con mucha gente, solo extrañas a tu familia o amigos, pero aun así eso pasa.

Si se tiene la oportunidad de salir del país no hay por qué desaprovecharla, México es un país en donde no se puede “vivir”, nadie puede cambiar un país, y quien intenta hacerlo es llamado necio o revoltoso, las personas que tienen el poder no van a permitir que lo cambies

Creo en el mestizaje, pero no creo en una raza cósmica como la plantea José Vasconcelos, no creo en una unificación de criterios, siempre hay alguien con un paso por delante del otro.

Brasil

Río de Janeiro

En año nuevo de 1502 el navegante portugués Gaspar de Lemos entró con su barco en una bahía cuyo nombre nativo sigue siendo hoy Guanabara en la costa brasileña. En el idioma portugués de la época, las bahías también eran llamadas "ríos" o "rías," por lo cual él la denominó Rio de Janeiro.

“Entrar en la esencia de una gran ciudad es una tarea complicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com