ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Fiscal


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

LA REFORMA FISCAL

MAESTRA : Sarita MATERIA: español FECHA : 23-10-2013

La pendiente reforma fiscal de México, tiene que ver más con cuestiones de combate a la evasión fiscal que con el incremento o creación de nuevos impuestos. El asunto de fondo está en el combate real a la evasión, elusión fiscal y en la aplicación del Estado de Derecho. Esto nos traerá en consecuencia un incremento real en la base de contribuyentes que aporte más a la ley de ingresos. Es un hecho que durante su sexenio, el Presidente Vicente Fox no fue capaz de impulsar una reforma fiscal de fondo, que combatiese la evasión y elusión fiscal en este país, la cual llega a cifras alarmantes de un 74.74% de los ingresos públicos del 2006 sólo en dos impuestos (ISR e IVA), equivalente en términos de montos a $1,474,993.90, millones de pesos, cálculo hecho, con respecto a la ley de ingresos del presente año; y que es el tema central del presente trabajo, que analizará y demostrará en este ensayo. Durante su gobierno, Vicente Fox culpó siempre al poder legislativo de no haber aprobado la Reforma fiscal; al mismo tiempo, la falta de consensos necesarios y pactos políticos, para conseguir mayores recursos públicos, por la vía tributaria, fue un constante para la aprobación de dicha reforma, pero también, nada se hizo en contra la evasión y elusión fiscal, donde se podría obtener recursos adicionales de manera ordinaria.

Todo Estado, debe buscar el funcionamiento de los mercados en base a una política económica que instrumente políticas sociales con rostro humano, que se preocupe y ocupe más de los que menos tienen, por lo que debe aspirar a unas finanzas públicas sanas, e incluso con un manejo de déficit fiscal responsable, con alto contenido social que ayude a recaudar más ingresos combatiendo a la evasión.

Con modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo Federal, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Fiscal de la Federación para el 2010.

En entrevista, el diputado David Penchyna Grub (PRI) explicó que con la aprobación del Código Fiscal se pretende dotar de mejores mecanismos al sistema de recaudación tributaria, que forjen una herramienta más para combatir la elusión y la evasión.

Respecto a las modificaciones que se hicieron a la propuesta que envió originalmente el Ejecutivo federal, el legislador dijo: “No permitimos que se violaran las garantías de los contribuyentes y no obstante eso, si generamos y tuvimos la imaginación y la creatividad para que ellos tengan mejores mecanismos recaudatorios”, consideró.

En ese sentido, precisó que hubo 11 modificaciones a la propuesta del gobierno federal, en los que se eliminaron, a juicio de los legisladores, circunstancias que ponían en riesgo las garantías constitucionales y los derechos que tienen los contribuyentes.

Comentó que en el dictamen se pretende tratar de “manera ejemplar” a quienes eluden la ley, con el propósito de que sean castigados, sin embargo que a su vez se respeten las libertades de los contribuyentes que no eluden y no “sufran la invasión de sus libertades”.

Según información obtenida por el periódico Reforma, algunos de las propuestas del Ejecutivo que no fueron aceptadas por los diputados son las siguientes:

1. No se considerará como domicilio fiscal el del representante legal.

2. Se elimina la propuesta considerar como responsables solidarios a los socios o accionistas, es decir, la responsabilidad de estas personas se mantendrá en los términos actualmente previstos en el artículo 26 del CFF.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009

Preguntas y respuestas sobre el paquete económico para 2010 (segunda parte)

1. ¿Qué destino tendrá el aumento en la recaudación?

Nota técnica

Los recursos que se obtengan como resultado de las medidas tributarias propuestas se destinarán a atender prioridades del país como son: el combatir a la pobreza, reforzando los diversos programas sociales que han mostrado resultados positivos para millones de mexicanos como son Oportunidades, Seguro Popular, Programa de Apoyo Alimentario, Comunidades Saludables, Caravanas de salud, Empleo Temporal y Alberges Escolares Indígenas, etc.); el combate al crimen organizado y elevar, en especial, la inversión en infraestructura, y con ello la actividad económica del país. La orientación de una importante parte de los recursos públicos hacia funciones de desarrollo social busca primordialmente proteger a los mexicanos –en especial a quienes forman parte de los grupos más vulnerables de la población– de los efectos negativos del ciclo económico mundial experimentado durante el año 2009 y crear condiciones favorables para mejorar sus condiciones de vida. Destaca en el paquete económico la propuesta de incorporar a 800 mil nuevas familias al Programa Oportunidades a través de su ampliación a las zonas urbanas. 2. ¿Cómo se va a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los mayores recursos que irán a los que menos tienen? No obstante el gran avance en materia de transparencia y rendición de cuentas que se tiene, fortalecido particularmente con el pilar en materia de gasto incluido en la Reforma Hacendaria por lo que menos tienen, para 2010 se están proponiendo mecanismos puntuales para garantizar la transparencia y el uso de los recursos:

» Las familias que se incorporen al Programa Oportunidades y al Programa Alimentario en zonas urbanas

recibirán los apoyos monetarios por transferencia electrónica.

Quedaron aprobados los dictámenes que incluyen las modificaciones planteadas por el Senado de la República

Con 338 votos a favor, 101 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados de los dictámenes a las cinco minutas en materia del paquete fiscal para el año 2010 devueltas por la Cámara de Senadores.

Los dictámenes son:

Modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a los Depósitos en Efectivo y al Código Fiscal

Proyecto de decreto que reforma y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com