ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación De Las Prácticas Sociales Del Lenguaje Y Los Medios De Comunicación


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar a hablar sobre la relación que existe hoy en día entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación debemos dejar en claro a lo que se refiere la primera.

Las prácticas sociales del lenguaje son modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos que comprende los modos de leer y de interpretar los textos.

Sabemos que actualmente la tecnología ha ido avanzando rápidamente por lo que todo con ella lo hace igual. Sabemos que ahora es muy importante que desde a temprana edad se vaya preparando o invitando a los niños a que conozcan todo lo que los rodea sobre todo los medios de comunicación y enseñarle los beneficios que estos nos pueden traer. Pero de esta manera enseñar a usar correctamente los medios ya que por otro lado son factor de riesgo.

Las páginas electrónicas han transformado los procedimientos de búsqueda de información e interpretación del material gráfico. El sistema de correo electrónico está cambiando la forma de la expresión escrita. Actualmente el internet se ha convertido en un medio muy utilizado a nivel mundial aunque la mayoría de las personas ya no solo lo utiliza con un fin educativo sino como entretenimiento. Ahora es muy común ver a los niños con algún dispositivo móvil con acceso a la red en lugar de leer un libro o salir a jugar al parque, cuando los niños están en internet es preferible que sea supervisado por un adulto para una mayor seguridad.

De esta manera conforme van creciendo los niños su interés se va por el lado de el internet, comienzan a entrar a redes sociales que es lo mas común y los padres ya no se interesan tanto por lo que hacen en la red, pero es importante que maestros y padres de familia orienten a los alumnos a que utilicen el internet de la forma mas adecuada ya que de esta manera pueden obtener grandes beneficios de el.

El lenguaje constituye un modo de concebir al mundo e interactuar con él y con las personas así mismo todas las formas que caracterizan una lengua se adquieren y se educan con la interacción social ya sea desde conversaciones que tenemos todos los días con amigos, familia o compañeros hasta intercambios de lectura en la escuela motivados por la necesidad de entender, expresar o hasta compartir perspectivas de nuestro entorno.

Las prácticas sociales del lenguaje están orientadas a quitar o corregir las estrategias de comunicación que emplean los medios. Se debe propiciar la problematización de la información recibida, generando la reflexión acerca de que no siempre la supuesta realidad que se nos presenta en los medios es verídica. La tarea de nosotros como futuros docentes quedará en orientar a nuestros alumnos para que puedan entender lo que quieren decir los medios con lo que tienen contacto en su vida diaria, la escuela.

Así como conclusión podemos obtener que en la actualidad la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com