ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En Este documento se hablara de sobre que son las prácticas sociales del lenguaje que son pautas o modos de interpretación ya sea de manera oral o escrita. La comunicación mediante una lengua es una característica específica del hombre. Gracias a la lengua el hombre ha podido formar sociedades complejas e incluso organizar otros sistemas de comunicación.

Encontraremos las relaciones entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación, como sabemos los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global.

RELACIÓN ENTRE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interpretación que además de la producción o interpretación de textos orales y escritos incluyen una serie de actividades vinculadas con estas. Las practicas del lenguaje oral involucra el dialoga.

En mi opinión las prácticas Sociales del Lenguaje son modos de interacción ya sea de manera oral o escrita que dan sentido a un contexto y lo identificamos comúnmente en nuestra relación familiar, con la comunidad y amigos. La práctica tiene la finalidad lo comunicativo la cual está ligada a una situación cultural particular.

A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de interactuar por medio del Lenguaje, que conocemos como prácticas sociales del lenguaje, ya sea de manera oral en la cual intercambiamos palabras con otras personas por medio de sonidos, y el escrito, que puede ser enviándonos cartas, notas o mail.

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para involucrarnos en otras culturas, interactuar en sociedad y aprender, lo utilizamos para establecer relaciones interpersonales, expresar sentimientos y emociones. Con el lenguaje el ser humano representa el mundo que lo rodea, participa en la construcción de conocimientos, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de los demás

En principio, los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global.

Por otro lado, los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materialización y se establece el vínculo directo con la sociedad.

Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visión de los problemas.

La relación entre las prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación es muy estrecha, ya que en ellos podríamos decir que se engloba la manera de transmitir información, de manera oral que sería por medio de la televisión, radio, chats, teléfonos celulares, y la otra manera de transmitir información, emociones, vivencias, experiencias de manera escrita, son los periódicos, cartas, blogs.

Las practicas sociales del lenguaje y los medios de comunicación están ligados entre sí, por lo que forman parte de la comunicación diaria y de la forma de comunicarnos unos a otros. Esto engloba la lenguaje, la lengua y el habla.

Como nos marca Raúl Ávila que la lengua es un código constituido por un sistema de signos que utilizamos en nuestra vida diaria para producir mensajes. Y todos los que vivimos en sociedad utilizamos la comunicación lingüística y cuando somos pequeños lo aprendemos sin darnos cuenta.

La lengua es un conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que utilizamos para comunicarnos entre las personas de una misma comunidad lingüística.

El habla es el uso particular e individual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com