ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Relación de las prácticas sociales del lenguaje y medios de comunicación”


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“Relación de las prácticas sociales del lenguaje y medios de comunicación”

NOMBRE: Dayana Monserrat De León Grajeda.

GRADO Y GRUPO: 2° C

FECHA: 22 de marzo de 2018

DOCENTE: Mónica Miramontes.

Introducción

Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, orales o escritos. El lenguaje presenta muchas manifestaciones como lo son las lenguas o idiomas; inglés, español y francés.  

La diferencia entre lengua, lenguaje y habla, son importantes a la hora de hacer un estudio de lenguaje y comunicación, la lengua es un sistema de signos que los hablantes aprender y retienen en su memoria para el desarrollo de la comunicación entre personas, el lenguaje es la capacidad de establecer una comunicación mediante signos orales y escritos, presenta muchas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. El habla es la plasmación de la lengua, la creación del modelo que conoce toda la comunidad lingüística.

El programa de prácticas sociales del lenguaje son modos de interacción en la producción o interpretación de textos, orales o escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas.

Cada practica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular esto se encuentra ( DGESPE)  

Las competencias de la unidad 1 de aprendizaje del curso:

Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje son:

  1. Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer el respeto a la diversidad.
  2. Valora las diferencias entre las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjunta significados.
  3. Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos instrumentales, recreativos, y reflexivos en las tareas educativas.
  4. Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.

Su desarrollo de la unidad de aprendizaje se divide en secuencia de contenidos:

  1. Lenguaje, lengua y habla.
  2. Habilidades lingüísticas.
  3. Connotación y denotación
  4. Cultura oral y escrita.
  5. Variaciones léxicas del español.
  6. Noción del registro lingüístico.
  7. Tipos de discurso: Expositivo- argumentativo, descriptivo, instructivo y narrativo.

Las habilidades lingüísticas reciben el nombre de destrezas o capacidades comunicativas. La competencia comunicativa es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en diversas situaciones sociales del día a día.

Existe cuatro habilidades lingüísticas:

  1. Escuchar: Escuchar y entender la comunicación desde el emisor hasta el receptor, escuchar es entender, comprender y darle sentido.
  2. Hablar: Hablarles a los niños de pequeños para que aprendan palabras nuevas y desarrollen la comunicación efectiva.
  3. Leer: La lectura es clave para algún aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis, y espíritu crítico.
  4. Lector- Escritura: Proceso de enseñanza y aprendizaje en el que se pone en énfasis en la educación primaria.

El lenguaje lo adquirimos conforme vamos creciendo y es por eso que muchas veces las personas de una misma localidad hablan de manera similar pero cada quien con su toque autentico, ya que conviven con las mismas personas y frecuentan los mismos lugares, bien dijo el reconocido autor Raúl Ávila: “La gran maestra del lenguaje es la comunidad” y concuerdo con esto ya que además del hogar la escuela es donde el individuo forma parte y aprende diferentes valores pero el habla lo aprende día a día en sus lugares de desarrollo.

El niño inicia hablando por medio de la imitación cualquier sonido que escuche de sus familiares más allegados lo imitara puesto que son sus modelos a seguir. Si existe un mal hábito en el habla del niño repercutirá con problemas de dislexia y más la pronunciación al igual que la ortografía.

La familia y la sociedad en general son los principales factores y ejemplos que nos ayudan a formar nuestra manera de expresarnos. Dependiendo del contexto donde nos encontremos es como será nuestra manera de hablar, por ejemplo, en nuestra casa hay una tendencia hablar con confianza y no hacerlo correctamente. EJEMPLO: A nuestros padres, tendemos a llamarles PA o AMA.

Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significados. El denotativo es la palabra tal cual como se percibe en la realidad, es el significado básico que podemos encontrar en los diccionarios. La connotación es el significado personal a las palabras resulta de la experiencia y varía según el individuo como lo escucha y lo expresa. La lengua se adquiere no se aprende todos nos ayudan a adquirirla y es de conocimiento universal.

Las variaciones léxicas son las variaciones que se les hace a una lengua dependiendo de la región en la que nos encontremos se usan distintas palabras para referirse a un objeto o a una misma palabra para referirse a distintos objetos el léxico es el vocabulario de un idioma o una región, por ejemplo, en México se dice coche, pero en Sudamérica se dice carro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (474.9 Kb)   docx (362.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com