ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Entre La Planeación Estratégica Y El Trayecto Formativo Para Lograrla, Dentro Del Trabajo De Asesoría A Los Centros Escolares.


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.831 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Planeación Estratégica y el Trayecto Formativo son instrumentos sumamente importantes dentro de una institución educativa, ya que sirven como una organización importante para detectar las equivocaciones que tiene la institución y los lineamientos a seguir para poder corregirlos, además de establecer los objetivos a ser alcanzados en un tiempo establecido.

La institución educativa permite que el modelo de planeación educativa utilice efectivamente sus fortalezas con el objetivo de reducir a un mínimo, el impacto de las amenazas externas, lo cual facilita el alcance de sus objetivos institucionales. Pero el material humano es necesario trabajarlo con énfasis para lograr la meta establecida. También establece las directrices de la institución, pero existen otros componentes muy importantes como son el compromiso y la pertinencia que tenga el talento humano en la institución, al final ellos son los que hacen posible la prestación del servicio, el liderazgo de las directivas de la institución y el clima organizacional. La planeación estratégica y el trayecto formativo son unas herramientas para elevar la calidad de la educación.

La educación es un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en particularidad es siempre lo mismo. Desde una vista muy particular, la educación se puede citar como educación cultural en cuanto es precisamente trasmisión de la cultura del grupo, o bien educación institucional, en cuanto tiene como fin llevar las nuevas generaciones al nivel de las instituciones, o sea, de los modos de vida o las técnicas propias del grupo.

Es de todos conocido las dificultades con que se tropieza la educación en sus distintos niveles, gran parte de los profesores prefieren un método histórico y tradicional a utilizar un nuevo modelo que propicie la reflexión crítica del alumno, su participación positiva, pero principalmente un verdadero aprendizaje que genere en su momento un mejor nivel de vida del mismo. Hablar de calidad de la educación ya sea en un primer nivel o en el nivel universitario es como tratar de ordenar las piezas de un gran rompecabezas en donde algunas piezas realmente no existen, no podemos presumir de evaluación cuando en realidad solo es simulación, ya que jamás se realizó una adecuada planeación que incluyera indicadores de base, estándares, metas, objetivos y estrategias coherentes sin esto previamente no podemos hablar de evaluación y nuestro discurso jamás será coherente con nuestra práctica.

Cuando hablamos de un cambio hacia la calidad, nos referimos a un cambio superficial en nuestra actitud, hablamos de la calidad de la educación que trascienda a una calidad como forma de vida. Para que esto sea real, necesitamos que este enfoque se convierta verdaderamente en parte de nuestra cultura: que trascienda de lo individual a lo grupal. Que sea algo que se valore, se aprecie y se viva en la vida cotidiana de nuestro entorno, día con día.

Todos los problemas ya mencionados que enfrenta la educación lo podemos resolver con la ayuda de la Planeación estratégica y el Trayecto formativo que es el proceso integral y sistemático para la mejora continua, derivado de la auto-evaluación a profundidad y de la precisión de elementos que direccionan las estrategias y acciones del equipo escolar hacia los mejores escenarios, identificados a mediano plazo.

La planeación estratégica permite que las escuelas tomen conciencia de su destino y no sólo sean reactivas a las emergencias del medio, sino proactivas y establece un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo en la definición de la visión a seguir y de los pasos consecuentes para alcanzarla, previendo obstáculos en el camino y considerando los recursos humanos y materiales que posibilitan la consumación de la intencionalidad pedagógica. Mientras que el Trayecto Formativo es un documento que se elabora en colectivo y tiene como propósito fundamental plasmar las acciones de actualización y capacitación a través de las cuales se van a atender, mejorar o satisfacer las necesidades que exponga el equipo para realizar con eficacia, eficiencia y calidad, su trabajo. Es importante que los integrantes del equipo expongan sus necesidades y que se dialogue respecto a las cuales serán consideradas en el listado del colectivo, el cual jerarquizará a través de diversos criterios y puestas en común qué y cómo se atenderán las necesidades. Hay que informar al equipo que aunque es respetable e interesante conocer y re-conocer los puntos o aspectos en los que de manera individual requerimos apoyo, el compromiso y tarea del equipo es satisfacer al mayor número de integrantes en los puntos que contribuirán a mejorar particularmente el trabajo. Los implicados en la planeación estratégica y el trayecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com