ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Agresividad Dentro Del Aula


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se realizó debido al creciente número de alumnado los cuales presentan conductas agresivas dentro del aula, ya sea físicas o verbales, esto es algo que se observa, cada día con más frecuencia. Por lo que es de alarmarse. Por otro parte es de interés, obtener información, acerca del bajo rendimiento académico y si la agresividad dentro del aula influía en este.

La agresividad manifiesta en el niño puede ser causada por diferentes factores o una suma de ellos, como el medio ambiente familiar, la televisión, el estilo de crianza, el temperamento del niño.

Es un problema multifactorial que no debemos dejar pasar, porque ambas variables traen consigo diferentes problemáticas, el bajo rendimiento puede desencadenar; deserción escolar, repetición de año, entre otros.

Las emociones son esenciales en nuestra investigación, ya que son reacciones subjetivas a la experiencia, las cuales se asocian con cambios conductuales y fisiológicos, junto con el temperamento, la crianza y la familia juegan un papel importante en el desarrollo de conductas agresivas en el infante. La familia, la cual es donde se inicia el proceso de socialización primaria del niño, donde se adquieren ciertas conductas que le van a servir en un futuro, los niños desarrollan un apego hacia sus padres si estos son correspondidos, encuentran en sus padres una base segura de explorar al mundo. Así un estilo de crianza deficiente, conlleva problemas conductuales. La crianza afecta al temperamento, el cual a su vez afecta el comportamiento. Los niños no solo se ven afectados por acontecimientos perinatales y prenatales sino por la forma en la que son tratados durante los primeros meses y años de vida.

Los conductistas afirman que el niño agresivo lo es, debido a su experiencia vital y a su educación, ellos creen que los seres humanos actúan siempre en su propio interés por eso es posible modelar y controlar la conducta.

Como hemos dicho es importante la crianza y la familia, ya que una actitud negativa por parte de los padres hacia el niño , caracterizada por carencia de afecto y de dedicación, incrementa el riesgo de que el niño se convierta más tarde en una persona agresiva y hostil contra los demás. Sumado a esto se encuentra el grado de permisividad del primer cuidador del niño ante conductas agresivas de este.

Además tenemos las conductas agresivas dentro del aula, las cuales han aumentado de manera notable, es algo alarmante, y no debe de pasar desapercibido, ya que para resolver los conflictos utilizan agresividad verbal , que incluye insultos o amenazas y en algunos casos la violencia física.

Esto es un problema que se viene dando de manera reciente, donde está de por medio los puntos tocados anteriormente, así como al ambiente al que está expuesto el individuo, como la televisión, los videojuegos, la computadora, etc.

En la presente investigación se pretende relacionar la agresividad con el bajo rendimiento académico, por lo que a continuación, se hará una breve mención acerca del bajo rendimiento académico para finalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com