ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion enre planeacion financiera y planeacion estrategica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  2.055 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN ENTRE PLANEACIÓN FINANCIERA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Laura Echeverría Comas

Zuani Jaraba García

Noviembre de 2016

Lucimio Jiménez

        

Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).

Magangué - Bolívar

Finanzas y Valor Económico Agregado


RELACIÓN ENTRE PLANEACIÓN FINANCIERA Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Es necesario mencionar que la planificación es un proceso adherido al diario vivir de las personas de lo cual depende su pasado (experiencia), presente (actuar) y futuro (mañana mejor) “(Rajen Devadason)” así mismo pasa  a las organizaciones porque de esto depende su éxito, mantenerse vigente y generar valor.

En toda organización con unos objetivos claramente trazados debe haber una planificación que consiste en la elaboración, avances y seguimiento  de los planes interpuestos, parte de ellos encontramos la planificación estratégica y la planificación financiera que se encuentran estrechamente relacionadas en un fin común que es el equilibrio en todos los niveles de la empresa, por eso podemos hablar de la planificación financiera que se encarga de la eficiencia de los recursos financieros ya que estos se puede decir que son escasos y costosos, de esto depende la operación de la empresa en su desarrollo ya que forma parte de la planificación  estratégica y la eficiencia en los procesos.

Por otra parte la Planeación estratégica es definida como “el proceso de decidir antes que se requiera la acción”. (Goodstein., 1998), basándose en la toma de decisiones objetivas y  convenientes para la empresa, teniendo en cuenta las variables que están en constante cambio, para luego ejecutar lo planeado, visionando lo que se puede lograr en el futuro.

La planificación estratégica es tan importante que sin ella se pueden llegar a cometer errores que se creen oportunidades y que desvía a la empresa de sus objetivos <Michael Porter – Profesor de Harvard>. Por esto la importancia de un plan estratégico con  políticas establecidas por la división operativa (producción, administración, logística y comercial) la cual harán parte importante en la consecución de los objetivos, así como analiza las influencias entre las alternativas de inversión y financiamiento de las que dispone la empresa, compara el comportamiento posterior con los objetivos establecidos.

La planificación financiera por otra parte se encarga del análisis económico de la empresa y elaborar informes como los estados financieros. Una vez se recibe una propuesta por parte de la división operativa se analizan y evalúan  los costos y factibilidad de que se ponga en marcha.

Se puede decir que la planeación financiera dirige o encamina a la organización al camino de obtener los objetivos plasmados en la planeación estratégica en una armonía entre procesos y funciones de cada uno de sus miembros y áreas de dependencias.

Se puede mencionar que la planeación financiera hace necesario realizar proyecciones que permitan ubicarse en el futuro para saber actuar e invertir en el presente, lo que hará posible llegar al punto proyectado con los máximos beneficios, por esto que es tan importante los objetivos estratégicos porque hacen posible lograrlos evitando las pérdidas de tiempo y recursos.

En este orden de ideas se puede resaltar que las empresas tienen la necesidad de desarrollar  planeación estratégica que contribuya al mejoramiento de sus procesos, debido a que hoy en día las organizaciones están en constante cambio (innovaciones), por lo que se hace necesario que estas estén a la vanguardia, aprovechando al máximo todos los recursos disponibles con el uso adecuado de las nuevas tecnologías de punta que van surgiendo, ya que esta favorece el crecimiento de las empresas, darle valor agregado a la organización (hacer la diferencia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com