ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica de relaciones públicas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

                     Universidad Autónoma de Nuevo León         [pic 1]                                                               [pic 2]

                Facultad de Ciencias de la Comunicación

Capítulo 18: espectáculo, deporte y turismo.

Planeación estratégica de relaciones públicas

Maestro: José Díaz Montalvo

Alumna: Kassandra Guajardo Zárate

Matrícula: #1550554

Monterrey, Nuevo León a 6 de mayo 2020

Capítulo 18 espectáculo, deporte y turismo

Contexto económico

Los espectáculos, los deportes y el turismo son sectores económicos importantes. Cada año se gastan miles de mil Iones de dólares en Estados Unidos y en Europa en películas, conciertos, acontecimientos deportivos y viajes. Ya que la gente puede gastar el dinero del que dispone de diversas formas, cada sector invierte grandes cantidades en publicidad, marketing y relaciones públicas para competir con el resto y conseguir clientes. Las corporaciones y organizaciones que ofrecen actividades y lugares de ocio se gastan una cantidad considerable de dinero en publicidad, marketing y relaciones públicas para atraer clientes. Este capítulo ofrece una visión global del mundo del espectáculo, los deportes y el turismo y del papel tan importante que juegan los especialistas de relaciones públicas en el éxito de estos sectores. También se analizan las tácticas que se emplean en relaciones públicas para promocionar distintas actividades de ocio y algunos de los retos a los que el personal de relaciones públicas se enfrenta en su trabajo. Sin embargo, los famosos son una parte importante de la industria del espectáculo y los deportes, por lo que iniciamos este capítulo con una exploración de la actual cultura de los famosos y cómo los agentes de prensa, con ayuda de los medios de comunicación, juegan un papel decisivo a la hora de crear y promocionar famosos.

El culto a los famosos

Los medios de comunicación actuales se centran en la popularidad y glorificación de personalidades del mundo de los deportes y del espectáculo, e incluso de criminales de alto rango o políticos.

Los famosos están motivados por su deseo de conseguir la fama (o la popularidad), la gloria, la creación de una imagen de sí mismos positiva, y por ganar dinero. El público se siente impresionado al ver que sus deseos se cumplen, adora a los héroes, tiene un sentimiento indirecto de pertenencia y se siente atraído por el espectáculo.

La fascinación del público por los famosos

Los psicólogos tienen varias explicaciones de por qué el público se impresiona «se fascina» sería la expresión más apropiada. Mucha gente de vida rutinaria anhela a los héroes. Los deportistas profesionales son personalidades que se convierten en adorados héroes. Los agentes de prensa enfatizan la actuación de ciertos jugadores y los comentaristas de televisión exageran, a menudo, el alcance de sus logros, fabricando héroes para que los jóvenes entusiastas del deporte los imiten.

Además de la admiración por personalidades individuales, los miembros del público desarrollan un sentido indirecto de propiedad a través del cual apoyan a sus equipos deportivos.

El profesional de las relaciones públicas encargado de construir la imagen pública de una persona deberá analizar las formas en las que se pueden aplicar estos factores psicológicos. Como la cooperación del cliente es crucial, el agente de prensa inteligente explica todo este desarrollo al cliente y le cuenta por qué se están planificando una serie de acciones.

El trabajo de un agente de prensa

Al profesional de las relaciones públicas que trabaja en la industria del espectáculo se le suele llamar agente de prensa (publicista en inglés; es decir, profesional de la publicity) porque su tarea fundamental es obtener cobertura informativa (publicity) en los medios, para su organización o para un cliente particular

En la industria del espectáculo, a la gente de relaciones públicas se la suele llamar agente de prensa porque su principal labor es generar cobertura mediática para una película, un concierto o una estrella en particular.

Los agentes de prensa del mundo del espectáculo suelen ser los encargados de “controlar el daño” cuando un famoso se mete en líos legales o hace declaraciones impropias.

Dirigir la campaña de un famoso

Un profesional que está planificando una campaña para que el público conozca a una persona debe entrevistar al cliente, preparar una biografía, planear una estrategia de marketing y gestionar una estrategia de prensa a través de comunicados de prensa, fotografías y apariciones en público.

Entrevistar al cliente

El cliente debe responder a un cuestionario personal muy detallado. El profesional debe ser un entrevistador tenaz y preparado para encontrar hechos interesantes y notables de la vida de la persona, de sus actividades y de sus creencias. Cuando una persona habla sobre sí misma suele olvidarse de ciertos elementos de sus experiencias que pueden ser noticiables, bajo las circunstancias adecuadas.

Preparar una biografía

 La biografía básica se debe limitar a cuatro páginas, quizá menos. Los puntos de vista noticiable y de personalidad deben colocarse al principio de la misma, como está estipulado, de manera que un redactor o un productor los pueda ver rápidamente. La biografía, las fotos o, incluso un vídeo, se deben juntar en un dosier de prensa.

Planificar una estrategia de marketing

El profesional debe determinar con precisión cuál es el propósito de marketing. ¿El objetivo es simplemente aumentar el conocimiento del público de la persona en concreto, u obtener cobertura mediática del producto del cliente, ya sea una nueva serie de televisión, una película o un libro? El profesional debe decidir cuáles son los públicos a los que hay que llegar.

Dirigir la campaña

Comunicados da prensa. Los comunicados de prensa son una táctica relevante en las relaciones con la prensa, pero el profesional debe evitar las exageraciones. Fotografías. Las fotografías del cliente se deben enviar a la prensa impresa tan a menudo como sea justificable. El dosier de prensa suele incluir la típica foto de cabeza y hombros, conocida popularmente como «tipo carné». Las fotografías del cliente haciendo algo interesante, o junto a un grupo, que sea notoria por algo se deben publicar con solo un pie de foto, sin una información anexa. El profesional y el fotógrafo deben ser imaginativos, poniendo al cliente en situaciones inusuales. Apariciones en público. Otra manera de aumentar el conocimiento del público de una persona determinada es hacer que aparezca frecuentemente en lugares públicos. Las organizaciones comerciales invitan, a veces, a famosos o les pagan para vestirse y asistir a cenas, reuniones, convenciones o incluso inauguraciones de tiendas y grandes almacenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (177.8 Kb)   docx (186.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com