ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secretaría de Inteligencia


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 15

La Secretaría de Inteligencia (SI) ―antes denominada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)―1 2 fue el mayor servicio de inteligencia de la República Argentina. También dirigió el Sistema de Inteligencia Nacional. Fue a su vez dirigida por el Secretario de Inteligencia, quien es un miembro especial del Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación Argentina, Poder Ejecutivo de la Nación, al cual la organización estaba subordinada. Se manejaba por leyes y decretos de carácter constitucional secreto hasta 2001, cuando se creó la nueva Ley de Inteligencia Nacional n.º 25520, la cual es pública.

La Secretaría de Inteligencia tenía a su cargo el trabajo de producir un «ciclo de inteligencia» completo para el Gobierno, y era considerada un cuerpo técnico con la capacidad de recolectar y producir inteligencia ―tanto en el ámbito interno como en el exterior―. Tenía también como trabajo contribuir a la formación de una estrategia de inteligencia nacional que permita llevar los asuntos del Estado. A tal efecto, la secretaría tenía delegaciones en la ciudad de Buenos Aires, en el interior del país y en el exterior.

Es preciso notar que desde el año 2005 se llamaba oficialmente «Secretaría de Inteligencia» cuando se creó el Sistema de Inteligencia Nacional; y, hasta 2001 se llamaba «Secretaría de Inteligencia del Estado». De todos modos, en la prensa y el habla cotidiana de Argentina, por costumbre se la denomina por su acrónimo SIDE.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia.

El 26 de enero de 2015, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional un proyecto que contempla la disolución de la SI (Secretaría de Inteligencia) y la apertura de una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Al ser aprobada el 26 de febrero, se demorará 90 días en ser implementada la AFI.3 4

Índice [ocultar]

1 Historia

2 Organización

2.1 Objetivos

2.2 Temas de interés

2.3 Estructura

2.4 Personal

2.5 Reclutamiento histórico

Historia[editar]

Edificio Martínez de Hoz, sede de la Secretaría de Inteligencia

Edificio anexo de la Secretaría de Inteligencia (en calle Veinticinco de Mayo 33)

La Secretaría de Inteligencia fue creada en 1946, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón por el Decreto Ejecutivo 337/46 bajo la denominación «Coordinación de Informaciones de Estado» (CIDE). Su misión era de rol de una agencia de inteligencia nacional, manejada por civiles que pudiera proveer inteligencia al Gobierno nacional en los campos internos y externos. Hasta ese entonces, los presidentes contaban con los servicios de inteligencia militar en las tres fuerzas armadas (Ejército: SIE; Armada: SIN; Fuerza Aérea: SIA) y de las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal y policías provinciales), decidiéndose implementar una agencia de inteligencia civil, a fin de disipar posibles manejos internos autónomos por parte de los organismos aludidos.

Tras el quiebre institucional de septiembre de 1955 se inició un proceso de militarización de los organismos de seguridad y de información e inteligencia del Estado por medio del cuales las Fuerzas Armadas, en forma institucional, fueron controlando y ocupando estos organismos.5 En enero de 1956, durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu tras una restructuración que incluyó la purga de varios funcionarios de la secretaria, la SIDE se orientó de lleno al cumplimiento de la consigna de “desperonizar”, convirtiendo a la Resistencia Peronista en el principal blanco de persecución y espionaje de la agencia.6 en 1956 a través del decreto 776/1956, la SIDE pasó a alternar sus actividades con el espionaje amparada en la potestad para realizar operaciones encubiertas y manejar fondos reservados. La conducción del organismo fue asumida por el general Juan Constantino Quaranta, un ferviente antiperonista, su nombre cobró notoria publicidad al ser señalado como instigador del asesinato del abogado Marcos Satanowsky, cometido el 13 de junio de 1957 por miembros de la SIDE a pedido del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. 7 En junio de 1956, un grupo de la SIDE ingresó por la fuerza en la residencia del embajadorhaitiano en Vicente López, con el objeto de apresar al general Raúl Tanco y a otros siete activistas asilados en el lugar. Gracias a la intervención de la esposa del embajador, que se interpuso entre los asilados y los hombres de Quaranta, que se disponían a fusilarlos en plena calle, el gobierno finalmente debió dar marcha atrás. Tras la caída de la dictadura de Aramburu, la SIDE se convirtió en un foco de condicionamiento para Frondizi, sin embargo este la utilizo para elaborar partes diarios sobre la situación política, gremial y estudiantil, durante el Plan Conintes, durante su presidencia se reorientaron los lineamientos de la Secretaría de Informaciones del Estado hacia la Doctrina de Seguridad Nacional.

En marzo de 2015 se aprobó un proyecto de ley para disolver el organismo y crear, en su lugar, la Agencia Federal de Inteligencia8 en base al proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández.9

Organización[editar]

Objetivos[editar]

Generales:

Planear, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de inteligencia de acuerdo con la Política de Inteligencia Nacional y con los Lineamientos Estratégicos y Objetivos Generales, fijados por el señor presidente de la Nación, conforme lo establece la Ley n.º 25.520 de Inteligencia Nacional.

Profundizar las relaciones funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional, respetando la Constitución Nacional y conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes.

Ejecutar, a través de la Dirección de Observaciones Judiciales, las intercepciones autorizadas u ordenadas por los representantes del Poder Judicial.

Elaborar los planes de capacitación para el personal de la Secretaría de Inteligencia y de «capacitación superior en inteligencia nacional» para el personal de los restantes organismos del Sistema de Inteligencia Nacional.

Específicos:

Proteger el bienestar general de la sociedad, priorizando el resguardo de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com