ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Suave Patria


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Poeta mexicano que compuso, con motivo del primer centenario de la Independencia, el poema Suave Patria, que suele considerarse el poema nacional de México. Ramón López Velarde es considerado, a pesar de su corta vida, el más específicamente mexicano, el más "nacional" por decirlo de algún modo, de los líricos del país.

“Cuando nacemos, nos regalas notas,

después, un paraíso de compotas,

y luego te regalas toda entera

suave Patria, alacena y pajarera.”

Aquí se puede notar el profundo amor del autor hacia su patria, cómo él agradece todo lo que le dio. Ya que nuestra patria, nos da de comer y también un hogar.

Cómo ya sabemos él vivió durante la época de la revolución. El porfiriato había traído consigo una cultura europea rimbombante, pero sólo para las clases altas, pero la concentración de poder en unas cuantas manos provocó que las clases bajas sufrieran una pobreza extrema. Ésta fue una época que quiso mostrar un México muy estable, perfecto para la inversión extranjera.

“Sé igual y fiel; pupilas de abandono;

sedienta voz, la trigarante faja

en tus pechugas al vapor; y un trono

a la intemperie, cual una sonaja:

la carretera alegórica de paja.”

En este último fragmento habla de la contradicción de la época en México, el apogeo de las culturas europeas rimbombantes contra la pobreza extrema (Un trono a la intemperie, carretera alegórica de paja). También hace alusión al ejército trigarante en forma de burla, porque realmente la independencia mexicana fue una independencia frustrada, ya que Iturbide sólo era un emperador más.

Tus entrañas no niegan un asilo

para el ave que el párvulo sepulta

en una caja de carretes de hilo,

y nuestra juventud, llorando, oculta

dentro de ti el cadáver hecho poma

de aves que hablan nuestro mismo idioma.

*Párvulo: rapaz

Aquí habla de los ricos y avariciosos que acaban por sepultar a gente de su propia sangre viendo sólo por sus intereses.

Ramón López Velarde conoció a Francisco I. Madero al iniciar su carrera de abogado y se sintió atraído con sus ideas revolucionarias, al grado de que su identificación con el político lo llevó a escribir prosa política en apoyo de los anti reeleccionistas.

“Al proclamar el antirreeleccionismo tuvo Madero una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com