ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La amistad como causa de discernimiento en psicoterapia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

La amistad como causa de discernimiento en psicoterapia

La amistad espiritual solo puede sustentarse en la amistad con Dios y esto porque dios quiere ser amigo nuestro . Debemos imprimir la forma de la amistad en el encuentro con el otro . Es importante recalcar que la amistad es terapéutica ya que ensena amistad , y nuestra salud es vivir en amistad como nuestra salvación , nuestro fin ultimo es la amistad con Dios.

La amistad terapéutica encuentra la identidad en el mandamiento de la caridad y es modelada por el ejemplo de amistad con nuestro Señor . Una prohibición importante es la enemistad ya que nuestro virtud mas recalcante debe ser el amor .Debemos tener en claro que la humildad es base y principio de nuestra amistad con Dios como se sabe es fundamento de toda amistad espiritual.

El racionalismo daña al discernimiento tanto de los terapeutas como de sus pacientes , como sabemos el racionalismo busca la verdad partiendo del pensamiento que no se encuentra en la realidad , por lo que se acerca al mal . También es importante la consideración de la patología , debe sostenerse en su relación a la salud del paciente , caso contrario el terapeuta corre el riesgo de errar en sus juicios y de perder al paciente.

Debemos tener en claro en que consiste “discernir” en psicoterapia , cuando hablamos de discernimiento hablamos de una virtud intelectual  y un acto del intelecto practico . Nuestro discernimiento guarda en nuestra alma humana el misterio que le pertenece exclusivamente a su Creador y es ese respeto el que guarda nuestro discernimiento que también siempre vela por saber que es lo mas prudencial.

La inteligencia guarda un papel importante ya que nos da el conocimiento de lo universal y nos permite “hacernos otros en tanto otros” . Así como también la Caridad como amistad del hombre con Dios , Dios, Caridad increada .

Este amor implica una connaturalizad con la persona misma del amigo y una connaturalizad con los bienes que se le desean. Santo Tomas nos recuerda que el amor comunica el bien es por ello que el psicológico cristiano debe acrecentar laboriosamente , como un proceso de conversión personal , alcanzar nuestros dones y virtudes para el ejercicio de la profesión  y entrar en contacto con el paciente , en segundo lugar la amistad se realiza con comunicación de bienes recibidos por Dios por el terapeuta y se imprime en los pacientes así lograremos la confianza . En tercer lugar esta en la experiencia como terapeuta de hacerse terapéuticos para cada uno de nuestros pacientes en tanto se desarrolla el don de hacerse amigos.

Discernimiento y amistad indisoblumente unidos , conocimiento y amor es lo importante.

Cuando Jesús nos llama amigos , la amistad cobra dos dimensiones visibles en el caso de la amistad terapéutica ya que la amistad de Dios con nosotros nos permite nuestra amistad con el , así como la amistad con el semejante . Ambas formas de amistad aumentan la cercanía al paciente y favorecen las operaciones del conocimiento practico.  La amistad con Dios nos permite llevar la Caridad a la relación con el paciente .

Existen condiciones obligatorias que contribuyen al perfeccionismo de la vida amistosa como también al discernimiento propio y del paciente. Una adecuación flexible entre los aspectos que constituyen la realidad de los pacientes, lucha perseverante por cultivar todas las virtudes , la entrega completa de todas nuestras capacidades a Dios , trabajo intelectual permanente  así como también estudio para formar nuestra inteligencia , libertad a favor del bien del paciente , compartir con ellos  etc.

Refinar nuestras actitudes profesionales según la Caridad se trata de que se ella la que orientara nuestras decisiones en relación a diagnosticados y pacientes . Debemos realizar esta vocación que el señor nos dio sirviendo de amistad a sus amigos que serán nuestros pacientes.

Las virtudes necesarias en el vinculo amistoso

Se pretende exponer algunas características que debe tener una personalidad para establecer amistades , siguiendo tanto la experiencia propia como ajena . Para comenzar dijo Santo Tomas la virtud es causa de la verdadera amistad y aun mas se fundamenta en la virtud y es efecto de la misma .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com