ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La audacia de odiseo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

ALUMNO: Carlos Sebastián Mora Toro

GRADO:    11-4

AREA:       Castellano

LA AUDACIA DE ODISEO

Para empezar, debemos tener en cuenta que la odisea es una gran obra épica ya que a partir de ella han surgido otras e incluso hasta las han llevado al cine, es muy trascendental la obra de Homero, que después de miles de años aún sigue siendo objeto de estudio, y sirve de referente para introducirnos a la cultura griega, o al menos enlazarnos al hilo de la historia.

La odisea tiene como personaje principal a Odiseo y es el motivo de este ensayo. Después de la batalla de Troya, Odiseo zarpa a su casa donde su fiel esposa y su valiente hijo le esperaban, pero sufre una serie de tragedias que se caracterizaban por la forma en que Odiseo enfrentaba cada una de estas. Ya que Odiseo siempre buscaba la solución o al menos la forma de evitar dichas tragedias. Pero finalmente se tropieza con un problema que le impide seguir su trayecto y queda estancado en la isla Calipso. Pero su astucia hace que llegue a Ítaca, su isla natal donde su esposa lo espera con ansias. Los valores que se destacan en esta obra de genero épico son muchos, por la actitud de cada personaje, pero en este escrito nos vamos a centrar en la audacia de Odiseo.

Odiseo es intervenido por muchos dioses ya sea para ayudarlo o para imponerse ante él. Pero a pesar de que los dioses ya sabían lo que querían para él, le tocó afrontar varios problemas desde las bajas de la guerra de Troya, hasta el tiempo que pierde tratando de regresar. Odiseo se caracterizaba por su valentía y su decisión por volver a ver a su familia y a su gente. Pero además de ser valiente, su osadía fue la que le permitió escapar y librarse de los problemas que los dioses le tenían preparado a lo largo de su camino. Para esto, planeaba muchas artimañas o formas habilidosas para lograr sus objetivos, desde discursos y distracciones, hasta formaciones de defensa contra las adversidades. Claro, con la ayuda de su equipo y dioses como Atenea.

Odiseo demostraba su inteligencia hasta su regreso a Ítaca, ya que pudo sobrevivir ante los pretendientes de su esposa Penélope de una forma que nadie se la esperaba, nadie se imaginó el plan que llevaría a cabo en su regreso. Pero, gracias a la ayuda de Telémaco, Odiseo pudo reinar nuevamente en Ítaca junto a Penélope que, tanto lo esperó, porque ella tenía la esperanza de que algún día, su esposo vuelva. Su amor fue tan grande que lo esperó por 20 largos años, y se negó rotundamente a todos los pretendientes que querían hacerse con la corona.

Odiseo diseñó varios planes, a lo largo de su regreso, un claro ejemplo, es cuando logra escapar de las manos de un ciclope llamado Polifemo. Gracias a su inteligencia, pudo salir de la cueva donde se encontraba este ciclope, que era un hijo de Poseidón. Primero demostró una vez más, que la inteligencia supera la fuerza bruta, Odiseo declara un discurso donde dice llamarse nadie, para escapar del hijo del dios de los mares y distraerlo para hacerle caer en su trampa, nuestro audaz personaje le ofrece vino al ciclope hasta emborracharlo, y finalmente clavarle una estaca encendida en su ojo y salir disfrazados de ovejas, él y toda su tripulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com