ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La basura, recurso desperdiciado


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

La basura, recurso desperdiciado

La Organización Mundial de la Salud considera a la zona metropolitana de la Ciudad de México y al gran Brasil como las ciudades que más basura generan en el mundo. Los habitantes de la ciudad de México generan 11 000 toneladas de desechos sólidos. De esta basura generada 8000 toneladas llegan a dos sanitarios, uno de esos está a su máxima capacidad y el resto pasa por un tratamiento, y solo se aprovecha el 13 y 14% de estos desechos.

El que hacer con esta basura no es nuevo, en México están desajustados los sectores que deben encontrar métodos integrales para estabilizar sus componentes y sacar un aprovechamiento de esto, como obtener gas combustible para generar energía eléctrica y materiales para enriquecer la tierra.

La investigación académica no va junto de la nueva modernización que en el sistema de manejo de la basura han emprendido las autoridades en los últimos 9 años. Pese que la basura representa un amplia campo de investigación, la mayoría de las universidades mexicanas no cuentan con o son escasos los recursos enfocados al tratamiento de los residuos sólidos.

Apenas hace nueve años las autoridades capitalinas emprendieron un programa para reorganizar el manejo de la basura. Comenzaron por cerrar siete tiraderos al aire libre que eran focos de contaminación y dejaron como destino final tres rellenos sanitarios, de los cuales quedan dos y uno de ellos está por cerrar, ya que está en su límite de capacidad para recibir desechos sólidos.

A este sistema se sumaron recientemente dos plantas de tratamiento que iniciaron sus operaciones en agosto pasado y recibe 300 toneladas de basura y fueron clasificadas como generadoras de desperdicios ´´ricos´´, es decir mayor porcentaje de material reciclable.

Basura, un material fértil

En el campo de la ciencia falta por desarrollar sobre la composta, el aprovechamiento del gas metano y lixiviados.

Relleno sanitario: Es un complemento de los sistemas de tratamiento, debido a que no toda la basura puede ser aprovechada.

Plantas de tratamiento: En la década de los 70 se establecieron plantas de reciclocomposta en varias ciudades del país, entre ellas la capital, pero quebraron por problemas de mercadeo, organización, operación y financiamiento.

Hasta mediados de este año había una especie de tratamiento que era de recuperación de los subproductos por vías informales (separación de la basura en la ruta de los vehículos recolectores y en los sitios de disposición final.)

Actualmente en la ciudad trabajan dos plantas de tratamientos que rescatan para los industriales cinco subproductos: vidrio, lata, cartón, papel y plástico. Los que más se recuperan son el vidrio, la lata, el papel, y menos plástico, debido a la gran variedad existente. La basura de la ciudad de México tiene 40% de humedad y 45% de materia orgánica, de ahí que sólo 40% tiene posibilidades de reciclaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (782.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com