ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La búsqueda De Nuestra Identidad Nos Permite Conocernos Y Valorar La Individualidad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

La búsqueda de nuestra identidad nos permite conocernos y valorar la individualidad

La identidad personal es lo que le permite a alguien que se reconozca a sí mismo. En consecuencia, la identidad personal es todo aquello que nos define como como individuos. Tenemos conciencia de la identidad de la identidad porque tenemos memoria sin ella sería imposible nuestro propio reconocimiento. De hecho, cuando alguien pierde la memoria pierde el elemento esencial de sí mismo. Aunque estemos cambiando desde un punto de vista físicamente, es evidente que el proceso de transformación hay algo que se mantiene inalterable: la convicción de que somos la misma persona siempre. Para tener un criterio de identidad personal es necesario desarrollar el concepto de intimidad, el cual se adquiere cuando el niño poco a poco aprende a distinguir entre la idea de yo y los demás.

Cuando se consolida del yo, la persona ya puede a empezar a comprender quien es. Piensan y observan lo que los rodean externamente y paralelamente están en un cuerpo, con unos sentimientos e ideas en relación con nuestro interior. Es una especie de dialogo íntimo y este rasgo es una parte de identidad personal. La individualidad de cada persona se comparte con los demás y los factores externos acaban determinando la percepción individual sobre quienes somos. Desde un punto de vista externo, hay datos personales que intervienen en la descripción de la propia identidad. Aunque sea desde un sentido técnico e incluso administrativo, el conjunto de información relacionada con uno mismo influye notablemente en nuestra autoconciencia. Todos tienen un nombre, una fecha de nacimiento y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia individualidad.

¿Desarrollo de la personalidad o identidad? Es el conjunto de elemento biológicos, psicológicos y socio culturales que se integran en un individuo, conformando su identidad y forma de ser. Por eso la identidad de una persona y modo der ser de una persona depende de cómo se han ido mezclando alineando estos elementos. El carácter es la parte de la personalidad adquirida a través de la educación, de la relación con las personas, sociedad, cultura, etc. La tarea central de la adolescencia ha sido definida por Erikson como la búsqueda de la identidad. Ella se relaciona con sentirse a sí mismo como estable a lo largo del tiempo, con la adopción de una identidad psicosexual definido expresada a través de papeles sexuales socialmente aceptados, y con la posibilidad de una conducta sexual activa ligado a lo anterior, está el sentirse preparado para la elección de parejas y sus estabilización, generalmente a través del matrimonio. Una segunda tarea del desarrollo adolescente en la separación de la familia de origen para posibilitar la individualidad de la persona. Esta necesidad del adolescente por definirse a sí mismo (contestando su típica pregunta de, ¿Quién soy?). Implica un grado de conflicto, incluso, de rebeldía en la relación con los padres, a base necesaria para lograr un nivel suficiente de autonomía personal. Una tercera tarea de la adolescencia es la definición de la identidad en el plano de la elección vocacional y laborar. Esta consolidación es quizás la más influenciada por el entorno sociocultural, geográfico y económico del joven y adecuado equilibrio entre capacidades, expectativas, logros académicos y oportunidades laborales determinara, en buena parte, la calidad de vida y satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com