ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La caries y las enfermedades gingivales son las patologías orales de mayor prevalencia

Joe Saldarriaga PuellesBiografía3 de Abril de 2016

9.070 Palabras (37 Páginas)506 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

                                  FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

 

                    ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA

   

                              Proyecto de Investigación

Aplicación de Estrategias Preventivas en Enfermedades Bucales de Pacientes del Centro de Salud “Villa Hermosa”, distrito de José Leonardo Ortiz, 2015.

Autor

SONJI SALDARRIAGA PUELLES

 

Asesor Especialista

C.D. HENRY MIRANDA

Pimentel, julio 2015[pic 2]


INDICE

INFORMACIÓN  GENERAL  

I.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Situación problemática

1.2 Formulación del problema

1.3 Justificación e Importancia

II. MARCO TEÓRICO:

2.1 Antecedentes del problema

2.2 Marco Teórico

2.3 Marco Conceptual

III. HIPÓTESIS Y VARIABLES

3.1 Formulación de la Hipótesis

3.2 Variables

3.3 Objetivos

IV. MARCO METODOLÓGICO:

4.1 Tipo de estudio y abordaje metodológico

4.2 Población, muestra de estudio y muestreo

4.3 Métodos, Técnicas e instrumentos de recolección de datos

4.4 Plan de procesamiento para análisis de datos

4.5 Aplicación de principios éticos

V.  MARCO ADMINISTRATIVO  

5.1 Cronograma de actividades

5.2 Presupuesto

5.3 Financiamiento

Referencias bibliográficas:

ANEXOS   

Instrumento de Recolección de datos

Matriz de Consistencia

Operacionalización de las Variables

Validación de Instrumento (por juicio de experto y/o muestreo piloto)

Consentimiento Informado

PROTOCOLO DE PROYECTO  DE  INVESTIGACIÓN  CIENTÍFICA CUANTITATIVA

 

INFORMACIÓN  GENERAL  

 

TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Aplicación de Estrategias Preventivas y Análisis de Factores de Riesgo en Enfermedades Bucales de Pacientes del Centro de Salud “Villa Hermosa”, distrito de José Leonardo Ortiz, 2015.

2. AUTOR:

   SONJI SALDARRIAGA PUELLES

 

3. ASESOR:

    CD: HENRY MIRANDA

       4. TIPO DE INVESTIGACIÓN: Estudio descriptivo  cuantitativo  y  transversal

     

5. ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN: (Acorde a las áreas del programa de  

    Posgrado)

 PREVENTIVA – SALUD PUBLICA

6. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE DESARROLLARÁ EL  

    PROYECTO

Centro de Salud “Villa Hermosa”, distrito de José Leonardo Ortiz.

  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN
  1. Realidad problemática

La caries y las enfermedades gingivales son las patologías orales de mayor prevalencia en los diversos grupos de edad; la caries dental es una de las enfermedades más comunes que afectan a los seres humanos y la afección bucal de mayor prevalencia a nivel mundial. Sin embargo, estas dos patologías, mediante adecuados mecanismos de prevención y protección específica y de forma temprana, pueden ser controlados o al menos limitados sus efectos y complicaciones, favoreciendo el mejoramiento de las condiciones de salud de la población

Para ello, se aplicarán estrategias de aprendizaje que son representaciones mentales que se plasman en un Plan de Acción elaborado de una manera reflexiva, como secuencia de acciones dirigidas a mejorar el aprendizaje, para lo cual se requiere tomar decisiones en la utilización de las diversas estrategias, como son: la de adquisición, codificación, recuperación y procesamiento de la información, para mejorar el conocimiento .

  1.  Formulación del problema

¿Cuáles serían las Estrategias Preventivas de las enfermedades bucales de pacientes del Centro de Salud “Villa Hermosa”, distrito de José Leonardo Ortiz, 2015?

  1.   Objetivos:
  1. General:

Determinar el efecto de la aplicación de estrategias preventivas en las enfermedades bucales en pacientes del Centro de Salud Villa Hermosa, 2015.

  1. Específicos
  1. Diagnosticar los factores de riesgo  que más influyen en la presencia de las enfermedades bucales en pacientes del centro de salud “Villa Hermosa”, 2015 (pre test)
  2. Identificar la población que accede a los servicios de  odontología.
  3. Aplicar estrategias preventivas  para la prevención  de enfermedades bucales en pacientes del Centro de Salud “Villa Hermosa”.
  4. Evaluar los factores de riesgo  que más influyen en la presencia de las enfermedades bucales, luego de la aplicación de la estrategia, en pacientes del centro de salud “Villa Hermosa”, 2015 (post tes).
  1. Antecedentes:

En el Perú se han desarrollado varios estudios sobre el impacto o influencia de programas educativos de salud oral.

  La Universidad de Oviedo y la Consejería de Salud (2008) (1) en su estudio “Encuesta de salud oral en escolares de Asturias”, tuvo como objetivo determinar el estado de salud oral de la población escolar del principado de Asturias, así como determinar las necesidades de tratamiento odontológico de esta población. El diseño muestra consistió en 120 niños de las 24 grupos que se distribuyó la ciudad con edades de 6, 12 y 15 años. Se evaluó el estado de la dentición (prevalencia, índice COD, índice CAO), el estado periodontal (índice periodontal comunitario-IPC), y los conocimientos sobre salud bucal con encuestas.

Franco, Ramírez, Ochoa, Díaz y Duran Colombia (2009), (2) en el estudio “Salud bucal en la ciudad de Medellín, Colombia”, con el fin de aportar información sobre el comportamiento de los indicadores relacionados con el estado de dentición, los hábitos de higiene y el acceso a la atención odontológica de escolares de instituciones educativas de esta ciudad. La muestra fue de 2439 escolares de 5,8, 12, 15 y 18 años; dos odontólogos previamente calibrados, hicieron el examen de caries dental con el índice clásico de Klein y Palmer (CPOD y CPO-S), y de las lesiones en el esmalte según los criterios de Pitts y Fyffe. La información del acceso a los servicios se obtuvo mediante una encuesta; se hicieron prueba Chi-cuadrado, Kruskal-Wallis y t de Student para probar significancia de las diferencias por edad y estrato económico.

Noborikawa y Kanashiro Colegio La Union- Lima (2009),(3) en su artículo “Evaluación de un Programa Educativo-Preventivo de Salud Oral Sonrisas (PESOS) con el uso del recurso multimedia en adolescentes peruanos”, tuvieron como propósito evaluar la influencia de este programa en la higiene oral y en el conocimiento de salud oral de adolescentes. La muestra fueron 132 estudiantes del primer y segundo año de secundaria del colegio La Unión de Lima. El PESOS consistió en 4 sesiones en las que se impartieron charlas, y para proporcionar información permanente y de rápida acceso se entregó un CD.

. Carrasco Lima (2009), (4) estudio “Características socioeconómicas y salud bucal de escolares en instituciones educativas”, tuvo como fin determinar la prevalencia de caries dental, conocimientos y prácticas en salud bucal y las características socioeconómicas de escolares de dos colegios de los distritos de San Juan de Lurigancho y San Luis, de Lima. Se realizaron encuestas y exámenes orales a 107 escolares de primaria y secundaria.

la frecuencia de cepillado dental del niño, de ahí la importancia de incluir a la madre en los programas preventivos a edades tempranas en el niño.

Pinto Colegio especial de Lima (2009) (5) en su trabajo “Estrategias de intervención educativa en odontología dirigida a escolares con deficiencia auditiva”, tuvo como propósito evaluar el impacto de un programa preventivo. La muestra fueron niños con deficiencia auditiva ente 8 y 13 años de edad de un colegio especial en Lima. Como instrumento de recolección de datos se creó una ficha de ejercicios lúdicos “Odont-test”, que contenía todo los temas del programa; las sesiones se efectuaron una vez por semana con una duración de 20 minutos, luego ejecutaron técnicas participativas con reconocimiento de actitudes respecto a los temas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb) pdf (566 Kb) docx (180 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com