ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología Oral


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 19

“Describen las funciones de la saliva.”

• La saliva es un fluido producido por las glándulas salivales y el primer jugo digestivo que se pone en contacto con el alimento. A este último se lo denomina saliva total, este material está representado por la suma de secreciones de las glándulas salivales mayores y menores, como así también líquido gingival, que es un transudado seroso.

• Esta saliva es un líquido turbio ya que posee, además, partículas en suspensión provenientes del medio bucal, como por ejemplo bacterias, leucocitos, células descamadas del epitelio bucal, restos alimenticios, etc. En cambio la saliva parcial es la mezcla de la saliva parotídea, submaxilar y sublingual, sin contaminación con el medio bucal, por lo tanto es un líquido límpido y estéril.

• En reposo, las glándulas parotídeas contribuyen con el 25% del fluido, las submaxilares con el 60%, las

sublinguales con el 7-8% y las glándulas menores con el 7-8% del total. El volumen salival secretado por día es de aproximadamente 1-1,5 litros, la mayor parte es secretado durante la ingesta de comidas, ya que en reposo el volumen es de 0,2 - 0,4 ml / min, mientras que el estimulado es mayor que 1 ml / min. Se calcula que en la cavidad oral hay siempre 1ml de saliva que forma una película que recubre toda la superficie dentaria, lo que facilita el intercambio iónico entre la saliva y el esmalte.

• Funciones de la saliva:

• Digestión y fonación: las mucinas actúan como lubricantes en la formación del bolo alimenticio y en la fonación, el agua actúa como agente disolvente mientras que la lipasa lingual que adquiere importancia en el recién nacido, debido a la inmadurez pancreática fisiológica que presentan.

• Mantenimiento del equilibrio hídrico: la sensación de “boca seca” desencadena el mecanismo de la sed.

• Acción antimicrobiana.

• Mantenimiento de la integridad de las mucosas y de las piezas dentarias a través de la limpieza físico-mecánica.

• Propiedad buffer o amortiguadora del ph salival

Concepto de biofilm bacteriano con respecto a su formación y papel en la aparición de

enfermedades orales.”

• Las bacterias existen en la Naturaleza bajo dos formas o estados: a) bacterias planctónicas, de libre flotación, y b) bacterias biofilm, en colonias de microorganismos sésiles. Actualmente se postula que el 99% de todas las células bacterianas existen en calidad de biofilms, y tan sólo 1% vive en estado planctónico.

• Definición: La forma natural de crecimiento de las bacterias en la cavidad oral es el biofilm lo que se conoce comúnmente como placa dental, una película gelatinosa adherente que se encuentra sobre superficies duras como dientes, obturaciones, prótesis e implantes y es responsable de la caries y de la enfermedad periodontal.

Actualmente Marsh y Martin (2000), definen a la placa dental como una comunidad microbiana compleja que se encuentra en la superficie de los dientes, embebida en una matriz de origen bacteriano y salival.

Composición: En un gramo de placa bacteriana hay 200.000 millones de microorganismos entre bacterias,

protozoos, hongos y virus. Su composición varía de acuerdo al lugar donde se encuentre:

• Supragingival: Estreptococos y bacterias filamentosas Gram +.

• Subgingival: Actinomyces

• Formación: La formación de la placa bacteriana contempla tres etapas:

1) Película adquirida: en la cual encontramos una placa temprana compuesta por cocos gran+ como son

estreptococos, neisserias, bacilos y filamentos gran+.

2) Colonización selectiva: aproximadamente a los 7 días de no higiene constatamos un aumento de

microorganismos anaerobios y una disminución tanto de especies aerobias como estreptococos.

3) Maduración de la placa: esto ocurre aproximadamente a los 14 días de no higiene donde el aumento de

vibriones y espiroquetas sumado al ascenso de especies anaerobias, la transforman en una placa tremendamente

agresiva

Rol del biofilm en la aparición de algunas patologías orales.”

• Teniendo en cuenta el proceso salud- enfermedad, es fácil asociar el biofilm o placa bacteriana a múltiples enfermedades orales, dentro de las cuales destacan por su importancia la caries y la enfermedad periodontal, ambas de gran prevalencia e incidencia dentro de nuestra población debido a su marcada etiología multifactorial

• Cabe destacar que no todos los biofilm poseen las mismas características, es por esto que de acuerdo a su potencial patógeno la podemos clasificar en cariogénica o periodontopática, lo que demuestra claramente la complejidad, especificidad y variabilidad que presenta esta comunidad microbiana.

• La caries dental es una enfermedad multifactorial que afecta a los tejidos duros del diente, cuya etiología depende de las características del huésped, placa bacteriana cariogénica y del sustrato presente en el medio bucal, todos estos factores actuando por un tiempo determinado son capaces de debilitar la estructura adamantina del esmalte y originar el primer estadio de la caries denominado mancha blanca

• La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa, crónica causada por placa bacteriana periodontopática específica, que afecta los tejidos de soporte del diente cuya consecuencia es la formación de sacos periodontales que terminan por destruir el periodonto, causando la pérdida de inserción clínica y con ello la pieza dentaria.

Caries dental con respecto a su etiología, prevención y tratamiento.”

• La caries dental es una enfermedad infecciosa que involucra un proceso dinámico de desmineralización y remineralización que con el tiempo puede resultar en la cavitación. Dentro de sus características generales destacan lo intermitente del proceso y su etiología multifactorial.

• En cuanto a los microorganismos que producen esta patología encontramos Streptococosmutans, Lactobacillusy Actinomyces todos capaces de producir desde la desmineralización de los tejidos duros del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com