ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia De Las Enfermedades

damarishigue30 de Octubre de 2012

12.646 Palabras (51 Páginas)384 Visitas

Página 1 de 51

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PAR LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

LA FRÍA ESTADO TÁCHIRA

LA FRÍA 25- 10-2012

INTRODUCCIÓN

Para los alumnos de enfermería el enfrentamiento a una asignatura que a pesar de los conocimientos precedentes resulta por su complejidad, extensión e importancia básica, un esfuerzo grande y necesario. El estudio y su aplicación práctica es el medio fundamental de conocer la realidad objetiva, de adquirir los conocimientos atesorados por una ciencia determinada en el caso que nos ocupa. Por estas razones queda implícito que el objetivo del estudio debe ser:

Interpretar, conocer, saber, dominar, para utilizar y transformar, en nuestro caso particular, los conocimientos científicos médicos.

Lógicamente no se puede desdeñar que ustedes tienen como objetivo inmediato concluir su etapa de superación universitaria y para ello aprobar todas las asignaturas.

Esto es también un objetivo importante del estudio, pero es un objetivo táctico, específico. El objetivo estratégico, general, fundamental, del estudio es: adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que nos permitan mediante su utilización adecuada transformar progresivamente el objeto estudiado.

ÍNDICE

Introducción ……………………………………………………… 1

Rubeola ......................................................................................... 3-4

Pre- eclampsia ……………………………………………………………… 4-6

Infecciones urinarias……………………………………………………… 6-8

Hipertensión arterial …………………………………… 8-11

Toxoplasmosis ……………………………………………………… 11-15

Varicela …………………………………………………………. 15-18

Placenta previa ………………….................................................... 18-21

Streptococcus ……………………………....................................... 21-23

Cuello Uterino Incompetente ……………………................................. 25-26

Infecciones de transmisión sexual …………………………………… 26-31

Anexos ……………………………………

Glosario ……………………………………………

Conclusión …………………………………………..

Rubéola

La rubéola o rubeola es una enfermedad infecciosa de poca gravedad (generalmente afecta a los niños) causada por el virus de la rubéola; un virus de RNA perteneciente al género Rubivirus de la Familia Togaviridae.1 Sólo al ser contraída por la madre durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto; con abortos espontáneos en el 20% de los casos.2 Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Hasta la mitad de las personas afectadas no presenta ningún síntoma en absoluto.

Epidemiología

El último brote epidémico sucedió durante los años 1964 y 1965, en estos años nacieron más de 20.000 niños con defectos congénitos. En este brote epidémico se dieron al menos 10.000 abortos y numerosos partos de fetos sin vida solo en los Estados Unidos

Etiología

La enfermedad es causada por el virus de la rubéola, un togavirus que se desarrolla en una sola cadena genómica de ARN.4 El virus es transmitido por la ruta respiratoria y se replica en la nasofaringe y en los nódulos linfáticos. El virus aparece en la sangre a los 5 o 7 días después del contagio y se dispersa por todo el cuerpo. Además es capaz de cruzar la placenta e infectar al feto cuando se está desarrollando y detener la multiplicación celular de las células del feto provocándole la muerte

Cuadro clínico

La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que en algunos pacientes puede producir picazón y suelen desaparecer en pocos días.

Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas; conjuntivitis

Los síntomas incluyen:

• adenopatías (ganglios inflamados) por lapsos de hasta una semana

• fiebre (que rara vez excede los 38 °C ó 100,4 °F)

• irritación (usualmente en el área de la cara, aunque también se extiende al tronco y extremidades. Tiene la apariencia de manchas rosadas debajo de la piel. Las manchas se manifiestan en el primer o tercer día de la enfermedad, pero desaparece al cabo de unos días, sin dejar daños permanentes)

• la señal de Forchheimer ocurre en el 20% de los casos, y se caracteriza por vesículas rojas pequeñas en el paladar

• piel reseca

• inflamación de los ojos

• congestión nasal

• dolor e inflamación en las articulaciones

• dolor en los testículos

• pérdida de apetito

• dolor de cabeza

Diagnóstico

El diagnóstico de la rubéola es difícil ya que las erupciones en la piel suelen ser poco intensas y de escasa duración. No obstante, se puede conocer mediante un análisis de sangre (serología) si la persona ya ha padecido la enfermedad y por tanto es inmune. Uno de los principales exámenes de laboratorio que se realizan son IgM e IgG. y la prueba del hemograma y celulas E positivas

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la rubéola. La actuación de los especialistas durante la enfermedad suele centrarse en el control de los síntomas y va dirigida a mitigar la fiebre y el malestar general, como si se tratara de un proceso gripal. Se recomienda reposo y el aislamiento del paciente para evitar nuevos contagios. Hay que acudir al pediatra si el niño con rubéola respira con dificultad o la tos dura más de cuatro o cinco días. Se administran antibióticos en caso de infecciones bacterianas (otitis o neumonía).

Normalmente, los síntomas son tratados con paracetamol hasta que la enfermedad termina por desaparecer. Sin embargo, no hay tratamientos disponibles para la rubéola congénita.

Rubéola congénita

Los problemas más graves asociados a la rubéola suelen presentarse en mujeres embarazadas que contraen la enfermedad en las 20 primeras semanas de embarazo o en los meses anteriores a la gestación. En estos casos existe un alto riesgo de que el embrión se contagie y desarrolle el "Síndrome de rubéola congénita",7 que puede provocar la aparición de defectos congénitos en el niño, tales como pérdida de visión y ceguera, pérdida de audición, patologías cardíacas, discapacidad cognitiva y parálisis cerebral o dificultades a la hora de empezar a caminar. Posterior a las 20 semanas de embarazo, al encontrarse el feto prácticamente desarrollado, los riesgos anteriores de malformaciones son casi nulos.

Prevención

La vacuna triple vírica (MMR), que protege frente a la rubéola, el sarampión y las paperas, se muestra eficaz y segura en casi la totalidad de las personas a las que se le administra. La cantidad de casos ha disminuido desde que se desarrolló una vacuna en 1969, pero la disminución de la cantidad de personas que tomaron la vacuna MMR (por ejemplo, en países como el Reino Unido), dan lugar a un posible aumento en la incidencia de la enfermedad. Es una vacuna combinada que se recomienda en la niñez. Es aconsejable administrar la primera dosis cuando el niño cumple 15 meses, en alguno países se inicia la inmunización a los 12 meses de edad, aunque en algunos casos no proporciona la inmunidad adecuada, por lo que se suele facilitar una segunda dosis antes de la escolarización (entre los cuatro y los seis años) o antes de la adolescencia (entre los once y los trece años). En cualquier caso, también se recomienda la vacunación en personas adultas que no recibieron la inmunización durante la infancia.

En la mayoría de los países occidentales, casi la totalidad de la población está vacunada contra la rubéola, tomando la primera dosis a los 12-15 meses de edad. Un refuerzo se requiere antes de que el niño cumpla 13 años. La vacuna provee de protección a lo largo de toda la vida, y entre sus efectos secundarios, se puede mencionar una artritis transitoria.

Preeclampsia

La preeclampsia, es una complicación médica del embarazo también llamada toxemia del embarazo y se asocia a hipertensión inducida durante el embarazo; está asociada a elevados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (79 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com