ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologías y enfermedades de los chilenos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

Problemáticas de impacto social

  • Déficit atencional: El déficit de atención con hiperactividad o TDAH es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico frecuentemente diagnosticado en la infancia y que puede persistir en la edad adulta, que se caracteriza por inatención (distracción moderada a grave, períodos de atención breve), hiperactividad (inquietud motora) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, hasta el 7% de la población escolar (aprox. 210.000 niños y jóvenes) según el Mineduc sufre trastornos de déficit atencional en nuestro país.
  • Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales (tales como las capacidades cognitivas superiores). Según las estimaciones del Servicio Nacional del Adulto Mayor, entre 150 mil y 170 mil personas sufren algún tipo de demencia, siendo la más común el alzheimer, aunque existen muchos casos en que la enfermedad no ha sido diagnosticada. “No se tiene clara cuál es la cifra, dado que muchos pacientes acceden a los servicios de salud por otros problemas como déficit de memoria, depresión y otros síntomas”, explica Hernán Zapata, psicólogo del Senama.
  • Cuidado de enfermos crónicos: La Encuesta Casen 2015, muestra que el porcentaje de la población mayor en Chile (60 años y más) ha tenido un sostenido aumento desde 1990, llegando a un 17,6% de la población, es decir, se estima que la población de personas mayores alcanza 3.075.603. Según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), 1 de cada 4 mayores de 60 años tiene algún grado de dependencia. En el 86% de los casos el cuidado del adulto mayor es asumido por una mujer, ya sea esposa, hija o nuera y lo hacen por más de 12 horas diarias. Debido a su poca preparación, muchos cuidadores informales suelen pasar por cuadros de depresiones y enfermedades psicosomáticas.
  • Violencia intrafamiliar: La violencia intrafamiliar es un fenómeno que cruza toda la sociedad chilena afectando la libertad de las personas, su dignidad como ser humano y su integridad física y sicológica. Ocurren entre miembros de una misma familia, y pueden representar un riesgo permanente para la o las víctimas y, en algunos casos, llegan a constituir delitos más violentos, acabando incluso con la vida de las personas. Según la Subsecretaria de Prevención de Delitos, durante el año 2016 se registraron 93.545 denuncias de violencia intrafamiliar. De estos, 72.172 fueron denuncias hechas por mujeres. Producto de algunas de estas agresiones se registraron 34 femicidios en Chile el año pasado.
  • Depresión y angustia: Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. En Chile 850.000 personas mayores de 15 años tienen depresión, es decir, el 5% de la población y más de un millón además tienen ansiedad, correspondiente al 6,5% de la población. (OMS con datos del Minsal, 2016).
  • Acoso y hostigamiento escolar (bullying): El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.​ Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. En Chile tiene alta prevalencia. Un 27% (año 2008) de los estudiantes refirieron ser víctimas de violencia en sus instituciones escolares. (Segunda Encuesta Nacional de Violencia en el Contexto Escolar, Ministerio del Interior, 2008).
  • Abuso sexual infantil:  Es la conducta en la que una niña o niño es utilizado​ como objeto sexual por parte de una persona con la que mantiene una relación de desigualdad con respecto a la edad, la madurez o el poder.​ Se trata de un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo. En la mayoría de los casos el abuso sexual es una experiencia traumática y afecta su desarrollo psicoemocional. Durante 2014 llegaron al Ministerio Público casi 24 mil denuncias de abuso sexual, de las cuales 18 mil son contra niños, niñas y adolescentes. Según cifras de Carabineros, el 62% de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual según lugar del delito a nivel nacional, son abusados al interior de sus hogares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com